Más
Actualidad

Cumbre en La Rosada: la Provincia pide un "toque de queda" y Ciudad apela a la "responsabilidad"

Aunque desde la Ciudad negaron que haya más casos, desde provincia advirtieron por un crecimiento de la curva en los últimos días.

15 Diciembre de 2020 09:52
1608041224491

En medio de la preocupación por el aumento de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante los últimos días, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibirá este martes en la Casa Rosada al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y a sus pares porteño, Fernán Quirós, y bonaerense, Daniel Gollán.

Cafiero comentó que se encontrará con los funcionarios para “evaluar en tiempo real cómo están las salas de terapia intensiva” y otras cuestiones vinculadas a la pandemia.

De igual manera, el funcionario señaló que luego habrá un encuentro con el Consejo Federal de Salud (Cosefa), que integran los ministros de Salud de todas las provincias, para examinar el grado de situación "no sólo en la zona del AMBA, sino en el resto del país".

Lee más | Alberto Fernández llamó a “poner en valor la importancia de la ciencia y la tecnología”

Otra de las preocupaciones del Gobierno tiene que ver con la llegada de las fiestas de fin de año, y si bien hasta ahora no se establecieron protocolos para esas fechas, el Gobierno provincial analiza imponer un toque de queda en las dos semanas previas a la Navidad y el Año Nuevo, mientras que la Ciudad de Buenos Aires no ha planteado ningún cambio para esta ocasión.

De todos modos, desde el área de Salud de la provincia ya lanzaron un spot en el que piden 10 días de autoaislamiento hasta la Noche Buena con el objetivo de reducir las chances de contagios luego de las reuniones familiares.

Por su parte, en la previa al encuentro con los funcionarios, este martes Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, aseguró que en su distrito no se incrementaron los contagios, pero que sí hubo un cambio de tendencia.

“En la Ciudad de Buenos Aires no hay aumento de casos, hay una estabilización de la media móvil en 300 casos promedio por día. Es un cambio de tendencia, porque veníamos descendiendo”, explicó el titular de la cartera de Salud de la Cuidad en conferencia de prensa.

Para Quirós, lo importante en este momento no es esa estadística sino “cómo nos estamos preparando para el potencial rebrote”, y puso como ejemplo la segunda ola del virus que continúa azotando a Europa.

“Hay dos elementos para retardarlo: el Gobierno haciendo investigación, rastreo y testeo; y el aprendizaje ciudadano de seguir manteniendo las recomendaciones sanitarias: uso de tapabocas, distanciamiento social y evitar los encuentros privados en espacios cerrados (familiares, laborales, sociales)”, aclaró.

Sobre esto, dijo que los últimos casos positivos de Covid-19 que se identificaron estaban relacionados con “reuniones, cumpleaños, encuentros escolares, de amistad y de trabajo en lugares cerrados”, por lo que aclaró que si bien el Estado no puede entrar en cada casa, los que tienen que hacer un esfuerzo son los propios ciudadanos.

Por su parte, también en conferencia, Carlos Bianco, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, dijo que según los datos con los que cuentan, a partir del 8 de diciembre se comenzaron a registrar más consultas en la línea gratuita de atención por coronavirus, tanto en el primer como en el segundo cordón. 

"Lo que nosotros haríamos en caso de un aumento de casos, sería retroceder de fase y habilitar solamente las actividades permitidas en cada una de esas fases. Este es un sistema intermitente, si caen los casos, se pueden habilitar más actividades y si suben, hay que restringir. Obviamente las que se prohíben son las que ocurren en lugares cerrados", contestó ante las preguntas de la prensa.

Lee más | Entra en vigencia la Ley de góndolas: los siete cambios que apuntan a bajar los precios

Del mismo modo, Daniel Gollán, el titular de la cartera de Salud bonaerense, remarcó que notaron "un aumento de la cantidad de casos" de Covid-19 durante los últimos días, ya que ven que existe un gran relajamiento generalizado y un aumento de la cantidad de casos cuando los comparamos con los mismos días de la semana anterior".

Según el último reporte del Ministerio de Salud de Nación, la provincia registró ayer 1532 nuevos contagios de Covid-19 y suma 639.561 desde el inicio de la pandemia.