Más
Actualidad

Cumbre de San Nicolás: el peronismo bonaerense unido contra el Gobierno

El orador más enérgico fue una vez más, Fernando Espinoza, el hombre fuerte de La Matanza. Presencias y ausencias en una reunión del peronismo tradicional para enfrentar el "ajuste salvaje".

23 Abril de 2016 14:51
1552077966775

Bajo la consigna, "Ni un despido más, ni un derecho menos", el Partido Justicialista (PJ) bonaerense se concentró hoy en la ciudad de San Nicolás para planificar los pasos a seguir no sólo para las elecciones del espacio del 9 de mayo sino también para enfrentar el "ajuste salvaje" del gobierno de Mauricio Macri.

Fernando Espinoza volvió a marcarle la cancha a Mauricio Macri.

El ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue uno de los orados más críticos del macrismo: "El peronismo debe ganar la calle para ponerle un freno". Y, lejos de hacer una autocrítica, consideró: "Nos ganaron una elección, pero no nos derrotaron". Y advirtió: "No es lo mismo ganar una elección que saber gobernar".

De la Cumbre de San Nicolás participó el peronismo tradicional, pero no el kirchnerismo duro.

El ahora jefe de asesores de Gabinete del partido más populoso de la provincia bonaerense insistió así en su intención de oponerse territorialmente al gobierno que sólo lleva 136 días en el poder. "Si explota el conurbano, salta Macri", había advertido hace tres semanas.

Este oscuro deseo podría considerarse como un tiro en el pie del propio ex intendente porque Fernando Espinoza es el presidente del PJ La Matanza y del PJ Bonaerense, es decir, un conurbano caliente no sólo afectaría al presidente sino también al hombre fuerte del peronismo en la provincia más importante del país.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, gobierna el municipio más importante de la provincia.

Por su parte, el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, intentó bajarle el tono a las declaraciones del ex intendente de La Matanza: "Acá lo importante es defender la industria nacional porque la devaluación la afectó". Y por eso pidió: "El sector financiero debe estar a disposición del sector productivo".

"El peronismo tiene que ganar la calle para ponerle un freno a Macri, exigió Espinoza.

En tanto, la ex ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, consideró que "la unidad del peronismo es muy importante para poder enfrentar el ajuste" del gobierno de Mauricio Macri: "Estamos muy preocupados por los miles de despidos y los multiples tarifazos".

Ausentes y presentes notorios en la cumbre peronista

Tras dos días de reflexión al que fueron convocados los peronistas bonaerenses, fueron notorias las ausencias de los miembros de la conducción del PJ provincial, como su vicepresidenta, Cristina Álvarez Rodríguez; los secretarios Oscar Romero y Diego Bossio; Julián Domínguez y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, entre otros.

La principal tarea actual del peronismo es defender el trabajo y el salario de los argentinos. pic.twitter.com/HAQxrHJIf4

- Juan Abal Medina (@juanabalmedina)

April 23, 2016

En el centro de jubilados de la Unión Obrera Metalúrgica (OUM) de San Nicolás estuvieron presentes, entre otros, el líder de la CGT Alsina, Antonio Caló, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina, los diputados Carlos Kunkel y Eduardo "Wado" de Pedro, , y el líder del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro.