Más
Actualidad

Cyber Monday: descuentos, rubros y consejos para evitar estafas y fraudes

Se extenderá hasta el miércoles por la noche. Participan diez rubros y más de 800 empresas. Tips para una compra segura, datos a tener en cuenta y consejos para evitar estafas.

02 Noviembre de 2020 09:30
image

Este lunes a la medianoche comenzó el CyberMonday, la feria de descuentos digitales que ofrecerá importantes descuentos en diez rubros a través de las compras por Internet y que se extenderá hasta el 4 de noviembre. En BigBang te presentamos consejos para evitar fraudes y estafas, algunas recomendaciones para comprar de forma segura y cinco datos que tenés que saber sobre la feria de descuentos.

DATOS CLAVE

El Cyber Monday comenzó el lunes 2 de noviembre y se extenderá hasta el miércoles 4 de noviembre a las 23:59. Se aceptan todos los medios de pago, de acuerdo al tipo de producto y el comercio elegido: débito, crédito, efectivo y gift cards son algunos de los métodos habilitados. Conviene revisar cuáles son las ofertas disponibles de acuerdo a cada método de pago. Puede ser desde un descuento abonando en un solo pago, beneficios por las cuotas o algún tipo de porcentaje inferior abonando con una determinada tarjeta. Es central definir el método de entrega del producto y saber cómo es el procedimiento antes de efectuar la compra: puede ser retiro en el local o envío a domicilio. En el último caso, las empresas deben aclarar cuál es el costo de envío, si es que lo tiene, ya que muchos son de entrega gratuita.Las negociaciones por la vacuna rusa y el regreso a clases presenciales: las 7 noticias del día

Respecto a los envíos, es clave verificar cuáles son los plazos de la entrega con especial atención, ya que esa suele ser una de las principales quejas en relación a las ferias de descuento digitales. Compará precios en las distintas páginas, muchas suelen tener diferencias y es posible hacer alguna diferencia económica. En este sentido, hay algunas páginas que te permiten comprar los precios del Cyber Monday para saber dónde conviene comprar y no cometer errores: una de ellas es www.historial.com.ar, que permite conocer cuál es el ahorro real en un determinado producto. Otra es Barómetro, una web que ofrece todos los artículos a su precio más bajo. También www.muyshopper.com y www.compracity.comEl gran enigma es cuánto conviene comprar en este tipo de jornadas de ofertas, sobre todo teniendo en cuenta un mito que suele comprobarse que es que algunas empresas aumentan los precios en la previa para luego presentar falsos descuentos. En este aspecto, es clave aclarar que el Cyber Monday es una buena ocasión para comprar, siempre y cuando se pueda verificar los precios y que efectivamente se trata de una oferta, es decir: no adquirir productos de manera compulsiva.

Como suele ocurrir, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico aclaró que el fraude no es un problema frecuente en las compras online, y en esta ocasión se dispusieron diversas medidas para evitar estafas e irregularidades. En primer lugar, para proteger los datos de los clientes, y en segunda instancia para evitar precios desmedidos y otras avivadas.

Una de las medidas dispuestas que para participar del Cyber Monday, las 800 empresas habilitadas tienen que ofrecer al menos un 10 por ciento de descuento en sus productos y servicios. En este aspecto, destacaron que se dispuso un esquema de fiscalización que lleva a cabo la Facultad de Sociología de la UBA.

Covid-party: escracharon a Lola Latorre y Ángela Leiva por irse de joda en plena cuarentena

CONSEJOS

Seguridad: verificar que la web sea segura. Investigar los precios, comprar, hacer un análisis teniendo en cuenta ofertas, descuentos, cuota y fecha de entrega. Chequear la reputación de los vendedores. Hay que tener en cuenta que si se ofrece un descuento se debe aclarar el precio previo. Si es un 2x1, se debe informar el precio que cuesta cada unidad por separado. El envío debe estar precisado. El vendedor debe enviar la factura electrónica y el comprobante de pago. Los plazos de entrega forman parte de la oferta. Deben ser respetados y si existe algún tipo de irregularidad puede ser denunciada a Defensa del Consumidor. Si el producto es nuevo, la garantía es de seis meses. Si es usado, la garantía es de tres. El proveedor puede ofrecer una garantía superior pero en ningún caso menor a esos. Las compras por internet tienen 10 días para ser devueltas como “arrepentimiento”. La empresa informarlo.