31 Enero de 2017 08:10
Luego de masivas marchas, huelgas y el despliegue mediático de múltiples casos de abuso, violencia y muerte de mujeres en manos de hombres, la violencia machista sigue impregnada como una mancha que no quiere borrarse. El relato de la peridoista Manuela Fernández Mendy publicado ayer en BigBang, donde detalla el ataque que sufrió en Juan B. Justo y Soler, es prueba de que este mal parece no tener fin: regresaba a su casa cuando fue atacada por dos hombres, la amenazaron con una navaja e intentaron abusar de ella.
Su caso coincide con el resultado de la encuesta Argentina Cuenta La Violencia Machista: el 97% de las mujeres sufrió al menos una vez alguna de las 9 situaciones de acoso en espacios públicos y privados, lo que refleja la enorme dimensión de la violencia machista.
Desde que se inició la convocatoria #NiUnaMenos, el objetivo es introducir en la agenda pública y mediática los tipos de violencia de género menos conocidos. Y entre ellos sobresale la violencia que circula en la calle y pone en peligro a las mujeres. De allí se desprendió el proyecto Argentina Cuenta La Violencia Machista, que se planteó como herramienta de sensibilización y difusión del problema latente en la Argentina.
Se trata de un relevamiento de casos y situaciones encuadradas en este marco, realizado con la participación de 59380 mujeres, las cuales completaron, mediante una plataforma digital, sus experiencias al respecto de todo tipo de ataque: violencia simbólica, por parte de sus hijos, pareja, desconocidos, laboral y otras.
La incidencia de al menos una situación de violencia de cualquier tipo en la vía pública supera el 50% en 13 de las 15 violencias medidas. Y en 9 de las 15 situaciones, supera el 75%.
El 97% fue acosada en espacios públicos.
Manuela eligió no denunciarlo y no es la única. Según explica, considera que "de nada sirve. La complicidad de la comisaría de la zona con las “banditas del pasillo” es conocida en el barrio", sostuvo en su texto. Dentro de esta misma encuesta de Argentina Cuenta, 7 de cada 10 mujeres no realizan denuncia de los ataques sufridos en la calle.
Sumado a las críticas y cuestionamientos en las redes, otras mujeres se sumaron a contar sus experiencias. La periodista y productora televisiva Jesica Tritten contó lo complejo que resulta realizar una denuncia y, en consecuencia, obtener respaldo y protección por parte de las autoridades.
La denuncia sin solución.
"Denuncié en la policía (...) pedí custodia policial, pero si no consta un ataque físico o no te amenaza de muerte no se puede brindar", sostuvo en su relato realizado con una seguidilla de tuits donde suma que no logró "tener protección".
Los tuits de una mujer que pese a denunciar no logró ayuda.
La denuncia es necesaria e importante, pero igual de importante es la investigación e instrucción de los hechos se diligente. Es por eso que se recomienda que ante un episodio de violencia, cualquiera sea, la víctima o un tercero se comunique al 144, funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año, deje registrado el episodio.