De acuerdo a la valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total publicada este martes por el INDEC, en septiembre una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso de 47.216 pesos para no ser considerada pobre, lo que significó un aumento del 3,8%, un punto por encima del índice de inflación de ese mismo mes.
La canasta básica total (CBT), conformada por alimentos y artículos de primera necesidad para el mismo grupo integrado por dos adultos y dos niños, acumuló una suba interanual del 35,7%.
Según el INDEC, la inflación de agosto fue de 2,7% y durante este año acumuló un 18,9%
El aumento del 3,8% registrado en la canasta durante septiembre superó en un punto al 2,8% de agosto, mes durante el cual la canasta costó 45.477 pesos.
Mientras tanto, el acumulado anual para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 36,6%, casi un punto por encima al de la canasta total.
Paralelamente, la canasta básica alimentaria que mide el nivel de indigencia se ubicó durante septiembre en 19.430 pesos. En agosto, había marcado 18.792,42, por lo cual en septiembre se generó un alza del 3,4%. En un año, el incremento fue del 39,6%.
Al igual que la canasta de pobreza, la que mide el nivel de indigencia también subió por encima del índice inflacionario en general.
Aumento del salario mínimo
Vale recordar que este martes el Gobierno nacional oficializó el aumento del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos. Así, a partir del primero de este mes, el ingreso mínimo será de 18.900 pesos para aquellos que cumplan una jornada laboral completa, y de 94,50 por hora para los jornaleros.Desde el 1 de diciembre, mientras tanto, esas sumas pasarán a ser de 20.587,50 y 102,94 pesos, respectivamente. Finalmente, la suba se completará a partir del primero de marzo del 2021, cuando el salario mínimo por mes para los trabajadores de tiempo completo se fijará en 21.600 pesos y el de los jornalizados, en 108 la hora.