Big Bang! News
Más

De cara al ballotage en Brasil, qué postura tomará la oposición y para dónde irán sus votos

Tras una larga noche de elecciones en Brasil, Jair Bolsonaro y Lula Da Silva se preparan para enfrentar el balotaje el próximo 30 de octubre.

03 Octubre de 2022 13:18
1664816324625
1664816324625

La primera instancia de elecciones presidenciales en Brasil, que tuvo lugar ayer en la noche, dejo en la recta final a Lula Da Silva, quien obtuvo el 48,39% y al actual presidente Jair Bolsonaro, que alcanzo el 43,23% de los votos. Ambos se enfrentarán el 30 de octubre en el balotaje.

Entre Simone Tebet, candidata del movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, candidato del Partido Democrático Laborista, sumaron un porcentaje del 7% de los votos en total. Ahora, será determinante el camino que tomen sus votantes, y a quién elegirán apoyar ambos de cara a la recta final.

Si bien las encuestas que se realizaron previo a las elecciones fallaron y continúa siendo difícil especular quien será el ganador, todo indicaría que los votantes de Gomes tendrían más afinidad con Lula, mientras que Tebet preferiría apoyar a Bolsonaro.

Lula festejó y Bolsonaro criticó hasta a los argentinos: lo que dejó la primera vuelta en Brasil

Esta hipotética idea nace a raíz de la postura que Gomes manifestó durante la pandemia del COVID-19, tras acusar a Jair Bolsonaro de no saber manejar correctamente la situación del país frente a la cuarentena.

“Bolsonaro también es el efecto de un modelo económico y una escuela corrupta de gobierno, que encabezó al país con muy pocas altas y muchas bajas hacia una tragedia pronosticada”, declaró hace un tiempo el líder del PDT en un miting. Si bien acusa a Bolsonaro de corrupto, parece haberse olvidado los 580 días que pasó también en la cárcel, acusado de corrupción, el ex presidente Da Silva.

Por su parte, Tebet declaró que ella ya tiene una decisión tomada con respecto a sus votos, pero que no dará a conocer su postura hasta dentro de 48 horas. “Tengo una posición y hablaré en el momento adecuado. Solo espero que entiendas que este no es un momento cualquiera en Brasil. Es importante que la gente duerma y mire los resultados de las encuetas en cada estado, es tiempo de decisión y acción”, manifestó en diálogo con O Globo.

¡Lula la dio vuelta! La tendencia pro Bolsonaro se cortó y habrá ballotage

“Lamentablemente, vimos que la polarización ideológica contaminaba el alma del pueblo brasileño; nuestra candidatura proponía exactamente tomar el camino del medio, es decir, con equilibrio, con moderación, con diálogo, trayendo propuestas y soluciones reales a los problemas reales de Brasil”, concluyó Simone, quien resultó tercera en las elecciones presidenciales con el 4,16% de los votos.

Por su parte, Ciro Gomes, quien logró más del 3,34% de los votos, convirtiendo esta elección en su peor resultado comparado con las ultimas cuatro ocasiones en las que se presentó, manifestó su gran preocupación por el estado de Brasil y expresó que necesita “tiempo” y una charla con sus allegados para poder definir su propia postura.

“Estoy profundamente preocupado por lo que está pasando con Brasil. Nunca he visto una situación tan compleja, tan desafiante. Denme unas horas más para hablar con mis amigos, con mi partido, para que podamos encontrar la mejor manera, el mejor equilibrio para servir a la nación”, concluyó.

Además, Gomes se puso en rol de víctima de cara al balotaje del 30 de octubre y afirmó que este sería su último intento de llegar a la presidencia de Brasil. “El mundo se está volviendo muy extraño. Di un buen combate, peleé una buena batalla, defendí la causa, pero los tiempos son muy extraños en el mundo y en Brasil. Tal vez me esté convirtiendo en una persona pasada de moda, finalizó Ciro en el medio de la disputa presidencial de cara al balotaje.

10