Al igual que en decenas de platos de la gastronomía mundial, alrededor de la ensalada rusa existen varios mitos. Su origen es cierto, pero en su encarnación original, varios de los ingredientes difieren.
La ensalada Olivier siempre debe llevar algún tipo de carne.
Su nombre en Rusia es "salat Olivye" ("ensalada Olivier") y fue bautizada así en honor de su creador, Lucien Olivier, chef belga del restaurante Hermitage de Moscú.
Fue en 1860 cuando el cocinero inventó la receta original del plato, que se convirtió en el más popular del establecimiento. Y aunque intentó por mucho tiempo mantener la fórmula en secreto, uno de sus empleados, Ivan Ivanov, se la robó y comenzó a cocinarla en otro restaurante bajo el nombre de "ensalada Capital". Eventualmente, la vendió a varias editoriales contribuyendo así a su impresión y popularización.
El restaurante Hermitage, donde se inventó la ensalada.
En la versión escrita más antigua, la ensalada Olivier llevaba carne de urogallo, papas, pepinos, lechuga, colas de langosta de mar, aceitunas, alcaparras y mayonesa.
En el Mundial de Rusia no todo es fútbol: 5 comidas típicas tenés que probar para ponerte en clima
Sin embargo, a través del tiempo, varios de los ingredientes fueron reemplazados por otros más baratos y fáciles de conseguir. Así, se la comenzó a preparar con pollo o fiambres (siempre debe llevar carne), huevos duros, pickles de pepino y arvejas.
La receta impresa en un libro de cocina del siglo XIX.
En la Rusia actual, la ensalada Olivier no es una guarnición -como sí suele ser en Argentina- sino un plato completo que suele servirse como entrada y es infaltable en la mesa de Año Nuevo.
La receta
Cristian, el cocinero e instagramer gastronómico a cargo de la web CocinarEnCasa.net y la cuenta @cocinarencasa (y embajador culinario de Ultracomb), adaptó levemente la receta original rusa a una versión propia. Aquí, la receta.
Ingredientes
2 papas
2 zanahorias
100 gr. de arvejas
200 gr. de lomo ahumado
3 huevos duros
100 gr. de pepinillos agridulces
1/2 cebolla
100 gr de mayonesa
70 gr. de crema de leche
3 cucharadas de eneldo picado
Sal y pimienta negra, cantidad necesaria.
La receta de @cocinarencasa.
Preparación
Poner a hervir agua en una olla. Pelar y cortar las papas y zanahorias en cuadrados de 1 cm por 1 cm. Cuando el agua haya hervido, cocinar las papas hasta que estén a punto, retirar con una espumadera y colocar en un bol con agua fría para cortar la cocción. Repetir el mismo procedimiento con las zanahorias y arvejas.
Cortar los pepinillos, los huevos duros y el lomo ahumado en cuadrados de 1 cm por 1cm. Picar la cebolla, colocar en un bol con agua hirviendo unos segundos y colar.
Mezclar todos los ingredientes, condimentar, sumar la mayonesa, la crema y el eneldo.