22 Diciembre de 2016 06:38
Faltan apenas nueve días para que se inicie formalmente la temporada alta en los principales destinos turísticos de la Argentina. Varios estudios coinciden en que los incrementos fueron superiores al 40 por ciento respecto al verano pasado. Así, una familia tipo gastará, en promedio, más de $1.600 por noche en alojamiento. El ranking de las ciudades más costosas para descansar durante el verano.
Un estudio del sitio web Alquiler Argentina realizado entre 398 destinos señala que la ciudad más cara es Cariló, en la Costa Atlántica, seguida por Villa La Angostura, Lago Puelo y Mar Azul. Más atrás se ubican San Carlos de Bariloche y Pinamar. Entre las más baratas se encuentran Gualeguaychú, Santa Teresita y Concepción del Uruguay.
Así, estiman que los incrementos en alojamientos representan un 43 por ciento en comparación con el 2016. Para una familia tipo (matrimonio con dos hijos) el alojamiento por noche será de $1.644, mientras que la temporada pasada salía alrededor de $1.151. La suba superior al 40 por ciento también alcanza a otros gastos que deben tenerse en cuenta para vacacionar: comidas, entretenimiento y pasajes.
Cariló es el exclusivo destino que esta temporada será el más costoso para vacacionar.
En el caso de Mar del Plata, el clásico destino turístico elegido por cientos de miles de personas, las vacaciones podrían costar hasta $45 mil para una familia tipo, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El estudio asegura que 15 días de vacaciones en esa ciudad balnearia, con un “presupuesto austero” costará $45.776 entre alojamiento, salidas al cine y el teatro, cenas en restaurantes y pasajes.
Quince días de vacaciones en Mar del Plata costarán más de 45 mil pesos.
Según Alquiler Argentina, Cariló está al tope de las más costosas, seguida por Villa La Angostura, Lago Puelo, Mar Azul, Sierra de los Padres, Paso de la Patria, Las Gaviotas, Bariloche, Pinamar y San Martín de los Andes. En Cariló, el alquiler de una cabaña podría superar los $70 mil por quincena. En ciudades como Mar del Plata, Villa Gesell o Pinamar, los precios de alquileres rondan entre los $20 mil y $35 mil por quince días.
En el sector turístico coinciden en que la temporada pasada fue negativa, con una ocupación que a nivel nacional alcanzó apenas el 48 por ciento. Ante los incrementos desmedidos de precios, muchos argentinos decidieron vacacionar en el exterior, donde los costos son similares o incluso hasta menores que en ciudades de la Costa Atlántica. En 2016, unos dos millones de turistas argentinos eligieron Brasil para tomarse su descanso de las obligaciones.
Pinamar es otro de los destinos exclusivos para pasar estas vacaciones.
En el caso de los destinos más económicos, el alquiler de una propiedad en Gualeguaychú costará hasta $20 mil la primera quincena, mientras que los pasajes resultan mucho más económicos que a la Costa Atlántica. Villa Carlos Paz, en Córdoba, se encuentra en un punto medio: el alquiler de una propiedad durante los primeros 15 días del año podría costar hasta $28 mil, según relevamientos turísticos.
CUÁNTO PLANEAN GASTAR LOS TURISTAS
Según un informe de la consultora TrialPanel, un 53 por ciento de las personas se tomará vacaciones en los próximos meses, con dos destinos centrales: la Costa Atlántica y Brasil. El estudio se realizó entre 540 casos, de los cuales un 28% se irá a la costa, mientras que un 10% lo hará a Brasil.
Gualeguaychú es uno de los destinos incluidos entre los más económicos.
El informe señala que el gasto promedio por persona previsto para vacaciones se siete días será variado: un 13 % gastará hasta $5.000; un 32 % invertirá entre $5.000 y $10.000; el 28 gastará entre $10.000 y $20.000 y el 11 % invertirá más de $20.000 en su descanso.
El 53% de los consultados se irá en auto, mientras que el 39 viajará en avión y apenas un 5 por ciento lo hará en micro. Además, el informe señala que cinco de cada diez consultados ya tienen organizadas y planeadas las vacaciones. Apenas cuatro de cada diez sabe que se irá pero aún no definió nada, y sólo un 10% se quedará en la Ciudad.