En los últimos días, un grupo de personas que participaron en una fiesta clandestina en la ciudad cordobesa de Altos de Chipión debieron ser aislados por haber estado en contacto con una persona positiva de Covid-19 que estuvo en la reunión.
Aunque parezca fuera de lugar y hasta casi imposible, este grupo de gente que debía permanecer aislada durante 10 días, organizó rápidamente otra celebración, llamada la "fiesta de los aislados", la cual finalmente terminó con una denuncia policial.
Según relató el intendente de la localidad, Neris Garraza, hubo varias fiestas clandestinas con los aislados, aunque la primera tuvo lugar el viernes pasado, con al menos 20 presentes.
“Hubo una fiesta clandestina de entre 14 y 20 personas eso fue un viernes por la noche. Luego la dueña o la hija de la dueña aparece con algunos síntomas y entonces ¿qué se hizo? se hisopó y le da positivo y se aísla a todos los contactos”, contó el funcionario en diálogo con AM 1530, Radio Centro de Morteros.
Leer más | Preocupación en varias provincias por la aparición de distintas variantes del COVID-19
Aunque todos los que participaron de la clandestina inmediatamente fueron aislados por ser contacto estrecho, la realidad es que una vez que se enteraron del positivo de la dueña de la casa, en lugar de quedarse cada uno en sus hogares, decidieron ir por más, y organizaron la "fiesta de los aislados".
Ante esta situación fuera de lugar, una persona decidió alertar a la policía, y denunció lo que pasaba. "No me cabe en la cabeza lo que han hecho”, se lamentó Garraza.
"Como municipio, lamentablemente no pudimos actuar en el momento, pero le dimos participación a la Policía. En la 'fiesta de los aislados' no pudimos precisar cuántas personas hubo, pero la inconciencia que tiene esa gente es increíble”, agregó.
Leer más | Belocopitt, tras la reunión con Kicillof: "Hagamos lo que hagamos esto es durísimo"
Lo que sucede, es que las personas que participaron de la celebración se encontraban dentro de los días en que debían cumplir su aislamiento y lo rompieron. “Se volvieron a juntar con todo el riesgo que ello conlleva, si alguno de ellos da como positivo se los deberá volver a aislar y no solo a ellos, sino también a sus familias", advirtieron desde el municipio.
Sobre esto, el intendente dijo que Altos de Chipión pasa por "uno de los peores momentos" y que si la gente sigue sin cuidarse, "esto se puede agravar". Además, dijo que últimamente tuvieron problemas con las derivaciones por contagios de coronavirus, ya que no tienen camas donde internar a pacientes.
“Como en toda la región, la situación es compleja a la hora de derivar pacientes Covid positivos. Hemos tenido casos que tuvimos que tenerlos de cuatro a cinco horas esperando acá, en lo que denominamos una cama fría, con todo lo que hacía falta”, cerró.