Más
Actualidad

De “discriminación al revés” a “la crisis causó dos nuevas muertes”: los títulos más nefastos del diario Clarín

Tras la cobertura por la agresión al hijo de Valeria Mazza, el periódico fue cuestionado.

11 Junio de 2022 08:00
1654722288531

Desde su fundación en 1945, el diario Clarín ha dejado una huella en Argentina. A lo largo de las décadas, definieron una manera de hacer periodismo. Como todo en la vida, esas formas tienen detractores y defensores. Aunque, a veces, al momento de escribir un título, a los editores de Clarín se les corren los límites del buen gusto, de la ética y de la verdad. 

 

Este repaso sobre los peores y más polémicos títulos del diario Clarín no puede empezar de otra manera. Por eso hemos elegido aquella tapa del 27 de junio de 2002 cuando escribieron “La crisis causó dos nuevas muertes” y la bajada decía “Suman 31 desde diciembre”. En la foto de tapa se ve el cuerpo de un joven tirado en el interior de la estación de Avellaneda. A su lado un policía apunta una escopeta mientras otro corre.

El 26 de junio, durante un piquete en el Puente Pueyrredón, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron asesinados por la banda de la Policía Bonaerense que lideraron los ex comisarios Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta en los alrededores y en la estación Avellaneda (ahora llamada Kosteki y Santillán). Pese a la secuencia del fotógrafo de Clarín, Pepe Mateos, en donde se ve a Kosteki vivo tras ser acribillado por la Policía y luego arrastrado dentro de la estación hasta que muere, los editores optaron por culpar a la “crisis” como la autora de los asesinatos. Una verdadera vergüenza para el periodismo. 

 

En la última semana, la elección de un título de la tapa también causó enojo. El diario cubrió la golpiza que recibió Tiziano Gravier, el hijo de Valeria Mazza y Alejandro Gravier, a la salida de un boliche de Rosario. Por los golpes de dos jóvenes, el chico sufrió la fractura de su mandíbula. 

En su edición en papel, los editores eligieron el siguiente título: "Atacado por 'Tincho'", y en la bajada: “Discriminación al revés". Y continuaron: "Un hijo de Valeria Mazza fue golpeado por ser de clase alta. Le rompieron la mandíbula". Un verdadero papelón. ¿O algún jefe del gran diario argentino querrá explicar a qué se refiere con la “discriminación al revés”?

 

Por supuesto, estos títulos repugnantes son una constante en el diario. O cómo olvidar aquella columna de opinión titulada “La decencia de los que buscan en la basura”. Si esas nueve palabras conformaron una idea horrible y discriminadora, el texto (por llamarlo de alguna manera) era aún peor. Tanto es así que no vale la pena ni recordarlo. 

 

En este repaso de los insólitos títulos del diario más famoso del país no pueden faltar los relacionados a la militancia del ajuste. Recordemos: plena presidencia de Mauricio Macri, varias devaluaciones, sueldos por los suelos, inflación imparable y Clarín defendiendo lo indefendible. Así que a los periodistas del Grupo no se les ocurrió otra cosa que escribir notas como “Hallaron el método más increíble para adelgazar: comer tierra” o “Vivir en 55 metros cuadrados y con un solo mueble, la tendencia que llega a Argentina”. 

 

Pero volvamos a la discriminación. En la cobertura de un policial, el editor del diario no dejó nada librado al azar para ser denunciado en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). El título de la nota publicada en enero de 2020 decía: “Motochorros colombianos le 'mejicaneaban' robos a una banda de peruanos: así le pedían apoyo a un policía”.Nada que agregar.

 

Pero si hay algo en la que los títulos de Clarín son expertos es en el machismo y en el desconocimiento en los temas de Género. Un simple ejemplo es el título que eligieron tras un femicidio que marcó a la sociedad. Ocurrió en 2014. El nombre de la joven de 17 años era Melina Romero

El 24 de agosto de ese año, Melina celebraba su cumpleaños en una disco del partido de San Martín. Durante un mes estuvo desaparecida. Su cuerpo fue encontrado en un predio cercano al Ceamse de José León Suárez. La joven había sido violada y asesinada por un grupo de hombres. 

 

Mientras la sociedad y la familia de Melina buscaban a los autores del femicidio, en Clarín escribieron el siguiente título: “Una fanática de los boliches, que abandonó la secundaria”. En el copete agregaron: “Melina es la mayor de cuatro hermanos. Su papá, ex policía, tiene poco contacto con ellos”. Aquella nota fue repudiada en redes sociales y por el movimiento feminista.  

 

 

Por supuesto, no aprendieron nada ni de género, ni de cómo titular. En 2019, Navila Garay una adolescente de 15 años que vivía en Chascomús fue asesinada por Néstor Garay, un hombre de 56 años. El crimen fue de una brutalidad pocas veces vista: Garay le pegó 17 mazazos en la cabeza a la chica.

 

¿Qué hizo Clarín? Eligió hacer un perfil de la adolescente asesinada. Lo titularon de la siguiente manera: “Navila Garay: una infancia difícil y llena de carencias”. En el resto del título dejaban entrever que la joven era adicta a las drogas y al alcohol y que tenía varios perfiles falsos en redes sociales. Sobre el hombre que la mató no había ni una línea. 

Hay más de machismo. Por supuesto. En septiembre de 2020, Hernán Firpo entrevistó al director de cine Sebastián Tabany por el estreno de su nuevo film Giro de ases. ¿Cómo titular un reportaje a un hombre que estrena una película? ¿Con alguna referencia a la ficción? ¿un textual sobre lo difícil de hacer cine en Argentina? ¿algún título de fantasía con un juego de palabras? No. Nada de eso. 

 

Para aquella nota, en Clarín eligieron el siguiente título: “Thelma Fardin volvió al cine haciendo de lesbiana”. La bajada fue “Participa en Giro de Ases, de Sebastián Tabany. El director dice que el rol ya estaba creado así, antes de la denuncia por violación contra Juan Darthés”. En cualquier terciario de Periodismo, a Firpo lo hubieran desaprobado. En un curso de Género también. 

 

En 2016 Clarín también había demostrado el interés en temas de Género. Tras un femicidio en Salta, en la sección Policiales apareció el siguiente título: “Condenaron a prisión perpetua a dos hombres por el 'femicidio' de una trans”. De más está decir que esas comillas causaron el repudio en la comunidad LGBTIQ+ como en el movimiento Feminista. Seguramente, el gran diario argentino nos deje más títulos desagradables a lo largo de la historia.