21 Agosto de 2018 13:54
Las universidades nacionales -todas aquellas que dependen del Ministerio de Educación de la Nación- se mantienen con el cese total de actividades por tercera semana consecutiva a causa de la medidas de fuerza llevada a cabo por los docentes.
Los docentes exigen una recomposición salarial que al menos iguale la inflación esperada para este año, de un mínimo del 30 %.
Si bien el comienzo de las clases universitarias estaba previsto para el 6 de agosto, luego del receso por las vacaciones de invierno, muchos alumnos todavía no empezaron a cursar el segundo cuatrimestre. La medida de fuerza fue ratificada por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en rechazo al aumento salarial del 15% ofrecido por el Gobierno.
Fueron muchos los docentes que aseguraron estar firmes en no comenzar el segundo cuatrimestre debido a su lucha en contra de “la baja presupuestaria, por aumentos de salarios para aquellos que cobran, por reconocimiento y regularización para quienes son ad-honorem, por el pago en tiempo y en forma a investigadores y personas que trabajan en extensión”.
Uno de los tantos mensajes que los docentes fueron colgando en las redes sosciales.
En diálogo con BigBang, los voceros de la CONADU informaron que en total son "57 universidades, 190 mil docentes, los que se encuentran adheridos a la tercera semana sin dictado normal de clases en las universidades nacionales". Según señalaron desde los gremios docentes, esta medida, a su vez, afecta a más de 1.600.000 alumnos.
El paro docente no solo afecta a las Universidades, sino también a los colegios secundarios dependientes de esas casas de estudios. Por ejemplo, la Escuela Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de La Plata cerraron sus puertas, aunque decidieron extender el ciclo lectivo.
Ambas instituciones señalaron: "Hemos decidido extender la finalización del tercer trimestre del primero a quinto año y del segundo cuatrimestre de sexto año hasta el 7 de diciembre”. Las mesas de exámenes regulares y libres, en cambio, se desarrollarán del 12 al 31 de diciembre.
Los gremios están convocando a una marcha nacional frente a la sede porteña del Ministerio de Educación
Por otra parte, desde la CONADU advirtieron que la semana pasada hubo "una adición al paro del 80%" y aseguraron que si bien todavía no manejan cifras concretas, ese porcentaje seguramente se incrementará este martes. “También se adhirieron todas las escuelas dependientes de universidades, más de cien en todo el país”, aclararon.
Vale recordar que el viernes pasado, el Gobierno decidió otorgarle a los docentes universitarios una suba salarial del 5,8% a cuenta de futuros aumentos. Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación sostuvo que "pese a los anuncios de paro el Gobierno tomó esta decisión con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los salarios".
El paro se extenderá hasta el sábado 25 de agosto.
A su vez, desde la cartera de Educación resaltaron que "con este aumento más el otorgado en el mes de mayo se igualó la inflación del cuatrimestre marzo - junio". El paro se extenderá hasta el sábado 25 de agosto, mientras que el viernes se decidirá en una reunión en la Plaza de Mayo si las clases comenzarán la semana próxima o mantendrán esta medida por una semana más.