30 Noviembre de 2018 13:24
La primera sesión plenaria de la cumbre del G20 se desarrolló esta tarde a puertas cerradas, encabezada por el presidente Mauricio Macri, quien -como anfitrión del encuentro- le otorgó la palabra a cada uno de los mandatarios y representantes de los organismos invitados.
El saludo de los mandatarios en la postal "familiar".
Los presidentes que integran el G20 -menos la alemana Angela Merkel, que llegará por la tarde debido a un desperfecto técnico en el avión que la trasladaba a Buenos Aires- y los 18 invitados se reunieron sentados en círculo, mientras en el centro, sobre el piso, se destacaba el mandala que se convirtió en el logo del encuentro que por primera vez se lleva a cabo en Latinoamérica.
Detrás de cada líder, se ubicaron las denominadas "sombras" y Macri, por ser el anfitrión, tuvo ocho acompañantes; entre ellos, el canciller Jorge Faurie; el jefe de Gabinete, Marcos Peña (quien estrenó un nuevo look y se hizo "claritos" en el pelo) ; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.
Mauricio Macri junto a Vladimir Putin.
En tanto, los países que integraron la troika pudieron sentar a 4 integrantes de su comitiva, mientras que el resto de los países miembros solo a 3. Durante la sesión, titulada "Putting people first" (Poniendo a las personas primero) los mandatarios mantuvieron un almuerzo de trabajo.
Las mejores fotos de lo que va del G20
Marcos Peña y sus "claritos".
La foto "familiar" de los líderes del G20.
Muy distendidas, la primera dama, Juliana Awada y la primera dama francesa, Brigitte Macron
Macri y Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudita con pedido de detención.
Donald Trump y su llegada a Costa Salguero.
Christine Lagarde (FMI) en la comida de trabajo de ministros de Finanzas.
El look de la reina Máxima Zorreguieta.
Conferencia de Prensa de Jorge Faurie y Nicolas Dujovne
La bienvenida oficial al presidente de China, Xi Jinping.
La llegada de Vladimir Putin a Buenos Aires.
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, según se explica en su propia página web. Según la misma, "en plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías".