La Secretaría de Comercio multó a las empresas Molinos Río de la Plata, Procter & Gamble, Arcor y Sancor por un total de $180 millones. El motivo es por los "reiterados incumplimientos" a la ley de Defensa del Consumidor y al decreto 274/2019 de Lealtad Comercial. Según se pudo determinar, las cuatro empresas vendían productos con empaques iguales a diferentes precios.
En un comunicado, la Secretaría de Comercio Interior informó que Procter & Gamble Argentina fue multada en $80 millones por la comercialización simultánea de productos con características similares a precios diferentes, en este caso, pañales Pampers.
En el mismo sentido explicaron: "Las etiquetas de los pañales tenían diferencias apenas perceptibles (una con la leyenda 'Extra plus' y la otra con la leyenda 'Hipoalergénico') y una variación de precio del 12,5%".
Por su parte, Molinos Río de la Plata fue sancionada por la Secretaría de Comercio con una multa de $65 millones también por productos mellizos. La empresa comercializaba fideos de iguales características con diferencias apenas perceptibles en los envases ("Tirabuzón" y "Fusilli"). La diferencia de precios era de 18%. Asimismo, la empresa fue multada en $15 millones por la falta de fecha en envases secundarios de distintos productos.
¡Puro chantaje! Multaron a Unilever y Mastellone por comercializar productos mellizos a diferentes precios
En tanto, Arcor tuvo una sanción de $12 millones ante la falta de respuesta a los requerimientos solicitados por el incumplimiento del programa Precios Justos. No es la primera vez que esto sucede y también habían sido sancionados Danone, Unilever, Mastellone y Coca Cola.Por otra parte, la multa para Sancor fue de $8 millones debido a la falta de origen en el envase.
Unilever fue multada por 160 millones de pesos, en tanto, Mastellone deberá abonar 60 millones de pesos. ¿La razón? Comercializaban productos con etiquetas prácticamente iguales pero que tenían diferencias imperceptibles y a precios muy diferentes y así engañaban a los clientes.
Estas multas fueron producto de diferentes operativos de los equipos de inspectores de la Secretaría ocurridos entre octubre de 2022 y marzo en donde se constató que ambas empresas incumplieron con la ley 24.240.
Las multas son dos y de 80 millones de pesos cada una por comercializar la mayonesa Light Hellmanns Doy Pack de 237 gramos en dos presentaciones: una versión con el rótulo del producto y otra con la leyenda “Más Liviana, todo el sabor”, que tenía un incremento del 19% respecto al producto original.
Crimen de San Antonio de Padua: uno de los detenidos era jefe de campaña de Juntos por el Cambio
La misma empresa, Unilever, una de las más grandes del país, también engañó a los consumidores y comercializó el producto CIF ultra brillo de igual composición, pero con etiquetas similares con dos precios sustancialmente diferentes: en ese caso la diferencia era del 64%.
En tanto, Mastellone recibió una multa de 60 millones de pesos por comercializar variantes de cuatro tipo de leches de marca La Serenísima a precios totalmente diferentes y con etiquetas muy parecidas. Se trata de las leches Clásica, Clásica Más Liviana, Liviana y Menos Calorías.
En ese caso, sus variantes incluían en las etiquetas la leyenda “Fuente de vitaminas C y E”, pero el producto era el mismo. La diferencia de precio entre las variantes y las leches originales era del 33%. Otro robo. Lo llamativo es que el hecho jamás sucedió. Ahora las empresas deberán no solo abonar las multas sino que comunicar en sus redes sociales y en las redes de las marcas implicadas el delito que cometieron y deben estar online durante 72 horas.