La falta de espacios verdes en la gran ciudad lleva a que muchos añoren el aroma y los tintes vegetales. Eso, unido a las tendencias gastronómicas que apuntan a comer sano y evitar aditivos dio a luz a un nuevo espacio en muchas casas: la huerta.
Las huertas permiten abastecerse de vegetales sin pesticidas.
Desde modestas macetas de aromáticas hasta completos espacios repletos de hortalizas, cada vez más porteños eligen tener cerca los verdes que luego llevarán a la cocina. Juana Viale y la primera dama Juliana Awada son algunas de las celebridades que quisieron una en su hogar.
Una publicación compartida de Juana Viale (@juanavialeoficial) el 25 de Ago de 2017 a la(s) 4:28 PDT
"La sociedad cada vez le presta más atención a lo que consume", expresa Juana Guimarey, responsable del emprendimiento de huertas orgánicas La Juanita, sobre este boom. "Se sabe que hoy en dia es muy difícil conseguir productos sin residuo de agroquímicos o pesticidas, y la realidad que tener una huerta en casa es una excelente forma de saber qué es lo que estás comiendo".
Cuidados simples
Según le cuenta a BigBang, en temporada alta -es decir, desde fines de agosto- le llegan pedidos para hacer hasta cuatro huertas por semana. Encargar a La Juanita un espacio de dos metros por uno con el armado del cajón, compost fértil, plantines y semillas de estación puede salir alrededor de 5.500 pesos.
Buen fin de semana largo ???????????????
Una publicación compartida de La Juanita, huerta en Casa (@lajuanitahuertas) el 18 de Ago de 2017 a la(s) 3:57 PDT
Sin embargo, Guimarey alienta a que cada uno lo haga a su manera. "A veces el tema no es el dinero si no el espacio y las ganas de hacerlo. Si de verdad querés tener una huerta en tu casa, unas simples macetas y buena tierra es suficiente", advierte.
De acuerdo a sus consejos, hay tres puntos que hay que tener en cuenta al momento de armar una huerta:
Exposición al sol: debe tener entre cuatro y seis horas de sol por dia.
Agua: es ideal colocarla cerca de un suministro de agua para poder regarla a diario. En verano, se sugiere que el riego sea de dos veces al dia.
Tierra: el compost fértil es fundamental para aportar los nutrientes necesarios. También hay que realizar (idealmente una vez por semana o como mucho cada 15 días) controles de plagas y posibles enfermedades.
Un jardín en la pared
Siguiendo esta "ola verde", la compañía de blanco y decoración Arredo lanzó una línea de jardines verticales hogareños, versiones domésticas de los que la marca viene utilizando en las fachadas de veinte de sus locales desde 2014.
Los jardines verticales brindan la oportunidad de un amplio toque de verde en interiores.
En ellos se pueden cultivar plantas decorativas, aromáticas y otros vegetales en casas, departamentos, oficinas o cualquier lugar donde no haya tierra disponible. Instalables tanto en interiores como en exteriores, tienen un ciclo de vida estimado de diez años.