Más
Actualidad

De la mano del delivery, las ventas de latas para cervecerías artesanales aumentaron un 400% en cuarentena

El enlatado es la única solución de salida a la venta para la mayoría de estos establecimientos. 

30 Junio de 2020 17:33
1593633967360

El consumo de cerveza artesanal en lata ya venía aumentando su tendencia y posicionamiento dentro de la categoría en los últimos años. Y la pandemia no hizo más que acentuar ese proceso. 

En el caso de Ball Corporation, empresa global de fabricación de latas que en Argentina provee (entre otros) a las cervecerías Antares y Peñón del Águila, y a la bodega Santa Julia, sus ventas de latas lisas de 437ml, orientadas al sector de la cervecería artesanal aumentaron un 400% entre los meses de marzo y mayo.

Reconversión al delivery

Al momento de volcarse al enlatado como única opción para el delivery, cada cervecería eligió su propia variación del esquema. La cervecería Growlers, por ejemplo, decidió trabajar con el formato crowlers: enlatado en el momento con un barrido de CO2 y llenado posterior de cerveza

"Eso nos permite tener variedad acorde a las canillas que tenemos que es un poco nuestro diferencial ya que podés pedir latas de diferentes cervecerías y de diferentes estilos, armadas en packs, y te da mucha más variedad para eso", explica Manuel Miragaya, chef y propietario, en diálogo con BigBang.

Miragaya, además, señala que Growlers planea seguir ofreciendo ese producto una vez que aflojen las restricciones de la cuarentena y puedan volver a recibir clientes.

"Nos lleva a un público que le gusta disfrutar de una buena cerveza, pero que no le gusta salir tanto a los bares. Creo que por un tiempo el formato lata va a seguir funcionando bien porque es disfrutar un producto en la casa y en el momento que quieras", acota. 

Peñón del Águila, por su parte, no sólo pasó de vender el 45% de su producción en latas en el 2019 a un 100% en marzo, abril y mayo, sino que también decidió sumarse a otra rama del negocio, la de los cócteles listos para tomar.

Así, la cervecería adquirió la licencia para producir y comercializar los productos de la marca de gin Covent, y lanzará una línea de gin tonic enlatado.

"Detectamos beneficios de que los bares cuenten con gin tonic listo para servir: alta rentabilidad, reducción de tiempo y cero desperdicio. Hay mucho potencial", señala al respecto Federico Roggio, director comercial de Peñón del Águila. 

Vale marcar que no todos los productores cerveceros enlatan sus propios productos: varios tercerizan el servicio de envasado y la mayoría de las empresas que ofrecen este servicio se especializan en latas, lo cual también contribuye a los números en alza reportados por Ball Corporation. 

Sólo un paliativo

Sin embargo, la venta en latas no deja de ser sólo un paliativo en este momento adverso. "No se está llegando ni al 30% del volumen de ventas previo, los productores a los que les está yendo particularmente bien con suerte alcanzan el 50%", especifica Federico Villa, director de comunicación de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina.

En ese escenario, paradójicamente son los productores pequeños los que tienen ventaja. "Usualmente tienen sólo dos o tres personas trabajando y redistribuyen mejor los gastos", explica Villa

Y con un 2020 en el cual muy probablemente no podrán recuperar los volúmenes de venta previos a la pandemia, los productores de cerveza artesanal aguardan con expectativa la implementación de la ley de góndolas. 

"Si vas a un supermercado, hay poquísimas cervezas artesanales y toda la oferta se reparte entre dos o tres grandes productores. Si la ley cumple con lo que prometió, podríamos tener más espacio en los supermercados, un canal muy importante que, en casos como este, no cierra", subraya Villa.