Después de que el laboratorio estadounidense Moderna informara este lunes que su vacuna contra el COVID-19 ha mostrado una eficacia del 94,5%, y luego de que Pfizer anunciara antes que la dosis en la que trabajan es eficaz en un 90%, lo cierto es que actualmente las vacunas que se encuentran en Fase 3 son al menos 9, y cada una de ellas tiene distintas características y ha arrojado diferentes resultados.
Actualmente, China cuenta con tres vacunas en pleno desarrollo. La primera es realizada por el Wuhan Instituto & SinoPharm, la cual se aplica de manera intramuscular, y requiere de la colocación de dos dosis.
Inactivada con aluminio, hasta ahora se sabe que el 6% de los pacientes tuvieron reacciones adversas, por lo que se encuentra en plena investigación respecto a estos efectos.
Lee más | La guerra de las vacunas: Moderna asegura que su fórmula tiene un 94,5 % de eficacia
También está en la carrera la compañía Sinovac Biotech, la cual demostró que produce anticuerpos a los 14 días. También se deben colocar dos dosis para su efecto, y según informaron, está inactivada con formaldehido y aluminio.La tercera vacuna china es producida por Cansino, se da de manera intramuscular, y a diferencia de las otras, requiere solo una dosis. Además, trabaja con un virus no replicativo y, según ha demostrado, produce anticuerpos a los 14 días.
En cuanto a la vacuna de Rusia, producida por el instituto de Gamaleya, se sabe que también utiliza un virus no replicativo, que se da en una sola dosis y que genera en los vacunados anticuerpos y células T citotóxicas.
Respecto a la de Reino Unido, además de darse una sola dosis de manera intramuscular, la vacuna que produce la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca, trabaja con un virus no replicativo y produce anticuerpos y células T citotóxicas. Entre los efectos adversos, se detectaron reacciones locales sistémicas, y en los Estados Unidos fue puesta en pausa por un efecto adverso neurológico.
Por su parte, EE.UU se encuentra probando varias vacunas en Fase 3, y una de ellas es que lleva a cabo el laboratorio Moderna junto a NIAID. Además de requerir la colocación de dos dosis, se sabe que trabaja con el virus encapsulado con lípidos, y que hasta ahora, demostró producir anticuerpos y células T citotóxicas.
También se encuentra en pleno proceso la vacuna de Novavax, que se aplica en dos dosis de manera intramuscular y que está comprobado que genera anticuerpos y células T citotóxicas.
La de Pfizer y BioNtech & Fosum Pharma, llevada a cabo por Estados Unidos y Alemania, trabaja con el virus encapsulado con lípidos, y al igual que muchas otras, logra generar en los vacunados anticuerpos y células T citotóxicas. Hasta ahora, mostró una buena eficacia a mitad de ensayo.
Finalmente, también está en la carrera la vacuna producida por Johnson & Johnson, en la que interviene EE.UU y Bélgica. Requiere de dos dosis y trabaja con un virus no replicativo. Hasta el momento se sabe que produce anticuerpos, pero está parada en Europa y Estados Unidos por haber generado efectos adversos.
Este lunes, el laboratorio estadounidense Moderna informó que su fórmula de vacuna contra el COVID-19 ha mostrado una eficacia de 94,5% en los resultados preliminares de la fase 3, debido a que detectaron 95 infecciones entre los voluntarios participantes de los ensayos, de los cuales la gran mayoría pertenece al grupo que recibió un placebo.
Lee más | Impuesto a las grandes fortunas: la esperanza del Gobierno y el temor de que termine en la Justicia
Hace una semana, su competidor, el laboratorio Pfizer, anunció que su vacuna es “eficaz en un 90%”, y que la protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera.Del mismo modo, después de este comunicado, Rusia comunicó que su vacuna alcanzó un 92% de efectividad en las primeras pruebas de la fase tres y que “no hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos”.