15 Septiembre de 2016 04:18
Un nuevo derrame de cianuro en San Juan se produjo en la mina Veladero que explota Barrick Gold en la cordillera de esa provincia. El hecho, según dijo la minera canadiense a través de un comunicado oficial, se produjo el pasado 8 de septiembre. De acuerdo con el curioso comunicado, el derrame habría sido inocuo porque “no estuvo en riesgo la salud de los trabajadores ni se contaminó el medio ambiente”.
La empresa reconoció el incidente aunque aclaró que "no existió" contaminación.
La firma informó que el cianuro no hizo contacto "con ningún curso de agua ni con canales de desvío" y que se produjo por el "desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas". En ese sentido, la empresa expresó que según "investigaciones preliminares" que realizó, el incidente se produjo "por el impacto de un trozo de hielo".
La empresa realizó la explotación minera de toda la zona.
Luego de tomar conocimiento del alarmante incidente, el gobernador Sergio Uñac (peronista, aunque distanciado del caudillo José Luis Gioja) brindó una conferencia de prensa sin preguntas donde se manifestó preocupado por la situación: “Se debe detener totalmente la actividad de la mina Veladero”, expresó. Y agregó: “Determinamos que se constituya en el lugar el ministro de Minería con técnicos y profesionales a fin de evaluar la magnitud de la situación”.
El gobernador lanzó fuertes críticas hacia la empresa Barrick Gold, denunciada en reiteradas oportunidades por irregularidades en la explotación del lugar. “Vamos a exigirle la estabilidad laboral y salarial de sus trabajadores aún en el periodo determinado por la detención".
En los primeros meses del año, la minera canadiense fue multada por 145.696.000 pesos por haber contaminado tres ríos de San Juan. La sanción fue dispuesta por el Ministerio de Minería provincial, que aplicó 314 veces los cánones de los derechos mineros del Proyecto Veladero, según estipula el Código Minero.
La minera recibió diversas multas por su actividad en la zona.
Por el reciente hecho, los vecinos de San José de Jáchal se congregaron luego de la medianoche en la plaza San Martín y expresaron todo su enojo y preocupación frente a la municipalidad.
El comunicado de la empresa:
"El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo.
Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente.
Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente”.