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De Susana a la tribuna: el origen de hits que se adaptaron "made in Argentina"

Cortinas musicales, canciones de publicidad y de cancha quedan estampadas en la memoria colectiva sin que muchas veces se sepa de dónde salieron.

por Natalia Torres

03 Marzo de 2017 16:15
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Publicidades, programas de televisión y cultura popular en general le dan de comer al cerebro decenas de melodías que se quedan adheridas por un buen rato a la memoria. 

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¿Cuál es el origen, por ejemplo, de la cortina musical de Susana Giménez?

Y, sin embargo, a veces no conocemos el origen real de muchas de esas canciones. Así, en BigBang, proponemos resolver el misterio de un puñado de ellas. 

La "canción de Personal"

Muchos usuarios de la empresa de telefonía celular seguramente reconocen al instante la alegre exclamación "one, two three, it's time to get started", seguida de una canción con un enérgico ritmo bailable. Es omnipresente en las publicidades de la compañía y también como tono de espera en las llamadas a su servicio de atención al cliente.

La canción es un cover de Low Rider, de la banda War, que en versión original no incluye el coro del principio. El grupo encontró el estrellato en los años '70 sin él gracias a sus pegadizas canciones de funk y a su mensaje antirracista. 

La cortina musical de Susana

Desde hace más de 20 años, Susana Giménez utiliza la misma cortina musical para su programa: una canción instrumental basada en un ritmo de trombón y en un ensamble de instrumentos de bronce que puntean la melodía. 

Compuesto por Nino Rota, el tema se llama La Passerella D'Addio y forma parte de la banda sonora de 8 y 1/2, clásico del cine italiano dirigido por Federico Fellini. La película presenta varios elementos autobiográficos, y las canciones de Rota envuelven sus momentos dramáticos y cómicos con aires de ópera, cabaret y circo.  

El famoso cántico tribunero

Las canciones de cancha vienen en todos los colores y sabores. Sin embargo, una que se repite en varias hinchadas es el "jugadores, la c..... de su madre" que comienza a sonar cuando el público se pone ansioso ante una mala performance.

Y lo paradójico es que el origen de la melodía tiene que ver con una canción romántica: It's a Heartache, de Bonnie Tyler.  Editado en 1978, el tema se convirtió en un gran éxito para la cantante británica: llegó al puesto número tres en la lista de hits Billboard de Estados Unidos. 

El tema de Fútbol de Primera

Durante casi dos décadas y media, Fútbol de Primera se convirtió en el punto de reunión de miles de hinchas frente al televisor los domingos a la noche. Y todos ellos seguramente recuerdan el tema instrumental, de inspiración tecno, que era el sello del programa. 

La composición es del griego Vangelis, uno de los pioneros de la música electrónica, quien la escribió para la banda sonora de Blade Runner. El filme, uno de los más celebrados en la historia de la ciencia ficción, está protagonizado por Harrison Ford bajo dirección de Ridley Scott, y tiene como base el libro Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas, de Phillip K. Dick

El aliento de Boca y del rock

"Vamos xeneize, con huevo vaya al frente. Que te lo pide toda la gente", reza una de las canciones de aliento tradicionales de la hinchada de Boca, que tribunas de otros equipos también tomaron y que incluso se convirtió en cántico para arengar bandas de rock en la previa de recitales. 

Pero, ¿quién es la voz original de la canción? Es el cantante bailantero Badi -cuyo nombre real es Raúl Marcucci- y el tema se llama La Mamadera del Nene.

Uno de los reyes de la música tropical durante los años '80, Badi también condujo Tropicalísima (en ATC) y Fantástico TV (Canal 9), programas que sirvieron como primer escenario de bandas como Comanche y Sombras.

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