Miedo y lamento. Eso siente Fabián R, un hombre que quería sumar un dinero extra para poder hacer frente a los gastos que le demanda la enfermadad que padece su hijo. Se sumó como conductor a la empresa Uber, pero decidió renunciar luego de haber sido seguido por una patota que lo amenazó y le tiró un piedrazo a su coche. Habló con BigBang resguardando su identidad por temor a que lo localicen tras ser víctima de un ataque contra él y su vehículo.
Según su relato, los atacantes le provocaron tal susto que no quiere saber más nada con la aplicación, serían integrantes del sindicato de Choferes de Taxi.
La aplicación de la discordia.
“Fue el último viaje del día que más horas trabajé con Uber y en consecuencia, el día que más gané. Todo empezó cuando me llamaron para hacer un viaje y cuando estaba en camino noté que me seguía un taxi sin luces. En un semáforo se detuvo detrás de mí y bajaron dos hombres. Al ver por el espejo que se acercaban hacia mi auto con actitud extraña me asusté y me fui”, contó.
“Creo que un pasajero me “vendió”. Recibí un pedido y viendo en el mapa era el único auto disponible. Al llegar sospeché porque no había nadie en el lugar, luego aparecieron tres jóvenes y los llevé hasta Boedo. Al dejarlos tomé otro viaje cerca, ahí es cuando me empieza a seguir un taxi”, sigue Fabián.
Fabián vive en Flores, realiza fletes con su camioneta y tiene un hijo con una enfermedad, que lo obliga a realizar rehabilitación y tratamientos especiales. Para aumentar sus ganancias y poder hacer frente a los gastos se sumó a Uber sin imaginar que tendría sus riesgos.
"Estaba paralizado y sólo pude hacer un gesto con el pulgar para arriba, y me insistieron para que me baje de la aplicación
“Para mí fue una trampa y no me siento seguro. Debí dejar de trabajar y es una pena porque necesito el dinero para ayudar a mi hijo que está enfermo”, agregó. Tras escapar de la situación sospechosa que vivió, en otro semáforo, varias cuadras después, el mismo taxi que lo siguió se frenó junto a su auto. Había cinco hombres que me gritaban, que dejara Uber".
“No quise ni bajar el vidrio para contestar. Estaba paralizado y sólo pude hacer un gesto con el pulgar para arriba, y me insistieron. Y les mostré el celular apagado y con una gomera me tiraron algo que impactó en el paragolpes de atrás del auto”, detalló. Fabián pudo ver que llevaban puestos chalecos negros con el nombre del sindicato de choferes de taxi.
“Bajate de la aplicación”, le gritaban los taxistas.
“Estaban enojados y los entiendo pero yo también quise convertir mi auto en taxi pero no pude pagar la licencia obligatoria y Uber no me exigió nada para poder trabajar”, sostuvo. Para salir de esa situación, Fabián visualizó la luz de un patrullero y se acercó por ayuda pero no lograron capturar al auto que lo seguía.
"En 15 horas de trabajo superé los 4 mil pesos
“En ese momento abandoné la idea de ir por el pasajero. Apagué todo y me fui a mi casa. Al otro día le escribí a la administración de Uber y les conté. Se preocuparon por mí, me ofrecieron ayuda psicológica y hasta arreglarme el auto, pero no quiero volver a correr riesgos”, dice con tristeza.
Desde Uber, Fabián recibió un mensaje en el que intentaron “darle tranquilidad”, pero nada lo hace cambiar de postura. “Yo contra las mafias no lucho. Uber sigue ofreciendo garantías para que no dejemos de trabajar y pagan los arreglos, pero mi vida está en juego. Conocí otros choferes de Uber agredidos, que sufrieron ataques en los que les rompieron todo el auto y no quiero pasar por ese mal momento”, explicó el hombre que siempre tomó como recaudo no mostrar que tenía la aplicación activa en su celular.
.
En la concentración contra Uber, los taxistas reclamaron el fin de la aplicación.
"A mi me sirve Uber y se que tienen razón en el reclamo que hacen los taxistas, pero que se unan contra su propio sindicato, porque no pueden venir a pegarme o amenazarme
En números, Fabián sigue reconociendo los beneficios del servicio y celebra que con lo ganado en tres días de trabajo, pagó una cuota de un auto 0 km que acaba de comprar.
“En 15 horas de trabajo superé los 4 mil pesos. Fueron más de dos mil pesos por ganancia y otros dos mil en concepto de mantenimiento de auto, que lo aportan para los gastos de limpieza del interior”, detalla sobre lo que ganó con un auto que pensaba convertir en taxi.
“Este auto lo saqué a pagar, la cuota es de $2300 más el seguro contra todo riesgo es lo mismo que gané en esas 15hs. A mi me sirve Uber y se que tienen razón en el reclamo que hacen los taxistas, pero que se unan contra su propio sindicato, porque no pueden venir a pegarme o amenazarme”, finalizó.