22 Noviembre de 2016 21:05
Desde 2012 su vida es un doloroso calvario. Asustada, golpeada, amenazada y humillada día tras día, J, una joven de 24 años, duerme cada noche con su bebé en la guardia de un hospital de la capital tucumana para protegerse de su ex esposo. Ella no se quedó callada y a riesgo de recibir una golpiza extra, lo denunció por violencia de género en nueve oportunidades.
Recién ahora y tras difundirse el caso, la Justicia anunció hoy que intensificará las medidas para detenerlo. Mientras, ella estuvo, está, desprotegida e ignorada.
Se refugia en las guardias de los hospitales. Su hijo se contagió un virus.
Desesperada, la joven recurrió a medios locales para hacer conocer su historia y pedir ayuda, ya que la consigna policial que le habían asignado fue levantada y su ex marido viola permanentemente la prohibición de acercamiento.
La relación comenzó en diciembre de 2012 y pese a que fue salvajemente agredida desde un primer momento, igual decidió casarse. Tuvieron un hijo -que ahora tiene un año y medio- y convivieron hasta el 30 de mayo de 2015, cuando él abandonó la casa. Durante casi un año no tuvo noticias del hombre, pero reapareció hace algunos meses y comenzó a golpearla y amenazarla en forma reiterada. Otra vez.
Vive con miedo en un hospital. La policía, ahora, busca al golpeador.
En mayo, la joven presentó la primera de las nueve denuncias realizadas en la Policía y en distintas fiscalías, la Justicia le asignó custodia policial permanente en la puerta de su casa y el hombre se alejó. Pero fines de octubre, relató, el policía dejó de montar guardia y su ex marido volvió a rondar la casa hasta concretar nuevas agresiones, que incluso alcanzaron a sus familiares.
Cansada de los golpes y las amenazas, ignorada, la joven decidió instalarse por las noches en la guardia de un hospital de San Miguel de Tucumán, que no la identificó por motivos de seguridad, donde ahora cuenta con personal policial las 24 horas, según le explicó a La Gaceta.
Según ella, no tiene alternativas porque nadie le brinda soluciones. “Desde la Justicia me dijeron que no se puede hacer nada más que detenerlo un par de días, a lo sumo”, se quejó.
Fiscal Adriana Reinoso Cuello: libró una orden de captura.
Luego de tomar estado público la situación, la fiscal Adriana Reinoso Cuello informó que ya libró un pedido de captura y se espera que en las próximas horas se adopten nuevas medidas para detenerlo, cosa que debió haber sucedido hace tiempo.
Dolor en primera persona
"Me amenazó de muerte hace poco y me advirtió que antes que se vaya el 2016 me va a entregar en un cajón", contó la joven. Las amenazas no provienen sólo de su ex marido: "su madre dijo que va quemar mi casa y se va a desquitar con mi hijo", denunció.
J. no pide nada más que contención y justicia. "Yo quisiera trabajar para darle un futuro mejor a mi hijo, para que no se críe en un ambiente de violencia, pero no puedo hacerlo por temor a encontrarlo en la calle", explicó. "Esto que estoy viviendo no le deseo ni a mi peor enemigo".
La joven madre teme por su vida, la de su hijo y la de sus padres, ya que hace poco el hombre le pegó una patada a su madre, que es diabética, y le provocó una grave herida y realizó dos disparos al aire.
Amenazó con matar a su hijo, su madre y a ella antes de fin de año.
"Me fui al hospital porque allí siempre hay policías y el movimiento de personas es constante, lo que me brinda seguridad ya que no se atreverá a agredirme en esas circunstancias", expuso. De todos modos, su pequeño hijo ya sufrió las consecuencias de llevar esa vida: se enfermó hace unos días y según el diagnóstico de los médicos "se contagió de algún virus que hay en los hospitales", remarcó.
Eva Fontdevilla, coordinadora del Observatorio de la Mujer, anunció que asistirán a la joven. "Nos enteramos ahora de la situación por la que está atravesando y vamos a brindarle una ayuda integral que incluye psicólogos, trabajadores sociales y abogados para asegurarnos que continúe con los procesos judiciales necesarios que le garanticen protección, acompañamiento y contención", detalló.