La nueva disposición de la AFIP para que los inquilinos de “vivienda única” puedan deducir del impuesto a las ganancias hasta el 40 % de las sumas abonadas en concepto de alquiler puede generar conflicto con los propietarios y una posible alza de precios.
Posible conflicto en puerta entre inquilinos y propietarios.
Para que esto ocurra, los inquilinos deberán cargar en el sitio web de la AFIP el contrato de alquiler vigente y las facturas del propietario, quien a partir de ese momento se verá obligado a “blanquear” el cobro del alquiler, algo que en una buena proporción muchos no hacen para evitar el pago de impuestos.
Debido a la medida, se espera que muchos propietarios incrementen el valor del alquiler para hacer frente a los costos que generará el “blanqueo” del alquiler. En este sentido, el titular de la AFIP, Alberto Abad, pidió a los inquilinos que denuncien a los propietarios que no emiten factura por el alquiler.
Abad pidió denunciar a los propietarios que no presenten los contratos.
En caso de presentar los papeles, los inquilinos podrán descontar del impuesto hasta un 40 % de lo que pagan por mes con un tope de $ 4.330 mensuales o $ 51.967 anuales. Este es uno de los puntos incorporados en el proyecto de ganancias de este año que generó un fuerte debate entre el oficialismo y la oposición, encabezada por Sergio Massa.
Los alquileres en la ciudad de Buenos Aires se incrementan año a año.
La medida es retroactiva a enero pasado, y una condición es que el locatario o inquilino no debe ser propietario de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción.
El Jefe de la AFIP explicó que quien paga un alquiler mensual de $ 6.000, puede deducir hasta $ 2.400 por mes y podría tener un ahorro anual de hasta $ 10.080, según la cantidad de dinero que pague por el impuesto.