Más
Actualidad

Dejan de existir los billetes de dos pesos: eran dos dólares, cuánto valen hoy

Aparecieron con el plan de convertibilidad y su valor impulsó hasta una línea de comercios en la que todo era posible con su bajo valor. En la actualidad, alcanzan para dos caramelos. Sólo se podrán usar monedas.

31 Octubre de 2017 09:06
1552082158749

El billete de menor denominación dejará de existir. Se trata del papel de 2 pesos que pasará a ser únicamente una moneda. En los próximos seis meses, el billete que lleva la imagen del general y ex presidente Bartolomé Mitre dejará de tener curso legal. 

La disposición del Banco Central se dio en el marco del plan para normalizar el efectivo circulante. Quien tenga billetes en su poder podrá canjearlos hasta el 30 de abril de 2018. A partir de mayo, los billetes de 2 pesos carecerán de validez en forma definitiva. 

El billete tendrá validez hasta el último día de abril 2018. 

El organismo presidido por Federico Sturzenegger aclaró que el BCRA "dispone de stock de monedas para abastecer a las entidades bancarias". En línea con la medida, el Central proveerá de monedas en forma directa a empresas y cámaras de comercio, con la entrega de tambores con 100.000 monedas fraccionadas en 200 bolsas de 500 unidades cada una. Desde que comenzó el 2017, el organismo destruyó un total de 900 millones de billetes dañados o gastados de todas las denominaciones.

El billete de dos pesos se había puesto en circulación por primera vez el 1 de enero de 1992, y en su reverso muestra la fachada del Museo Mitre, ubicado en la calle San Martín al 300 de la Ciudad de Buenos Aires, que es la casona colonial en la que habitó Mitre.

En ese momento su valor equivalía a dos dólares, lo que hoy son 36 pesos, si consideramos la cotización actual de la moneda extranjera. Cambió lo que se podía obtener a cambio de ese papel celeste, blanco y amarillo. A valores de 1992, en un juego mental apto para nostálgicos, un billete de 2 pesos sería suficiente como para comprar un paquete de 10 cigarrillos; dos litros de leche; una gaseosa de primera marca de un litro y medio; y hasta media docena de facturas. Hoy su equivalente en dólares es sólo de 0.10 centavos.

En los 90 se iniciaron los comercios denominados "Todo por 2 pesos". Con ese monto se podrían adquirir productos de todo tipo; desde bazar, perfumería, útiles y hasta ropa.

Hoy, con un billete de 2 pesos no se hace mucho. No es posible comprar ni un alfajor. Se deben juntar 5 billetes de 2 pesos para acceder al de más baja calidad. Tampoco alcanza para comprar un paquete de chicles, ni para abonar el pasaje de colectivo ni subte. 

¿TE ACORDÁS DEL BILLETE DE 1 PESO?

Lo mismo ocurrió con el billete de un peso. Fue lanzado en el inicio del plan de Convertibilidad de Domingo Cavallo, en abril de 1991, y hasta  2002 equivalía a un dólar. Hasta el año pasado, el Banco Central detectó que había 800 mil billetes en circulación. Muchas personas ya olvidaron cómo era. Los más jóvenes no llegaron a utilizarlo.

El billete de 1 peso también apareció en 1991.

En su frente tenía la figura de Carlos Pellegrini, quien fuera presidente de la Nación entre 1890 y 1892. Y en el reverso, la imagen del Congreso de la Nación bajo la leyenda: "Unión y Libertad". El BCRA puntualizó en 2016 que hay 6.068.200 billetes girando por la economía nacional y 8.057.4000 unidades de monedas.

Moneda de 1 centavo.

1, 5,10, 25, 50: las monedas de los centavos.

Otra de los imágenes que pocos recuerdan es la de las monedas de un centavo, color cobre. También las de 10 y 5 centavos están aún en circulación, aunque ya no hay motivos para usarlas.