Más
Actualidad

Del aire a Comodoro Py: Flybondi fue denunciada por el "panzazo" en Iguazú

La aerolínea low cost fue denunciada por el presunto delito de atentado contra la seguridad por el episodio ocurrido el domingo por la noche en el aeropuerto de Iguazú, en Misiones. La causa recayó en el juzgado federal N° 8.

18 Julio de 2018 11:53
1552083652577

El jefe de operaciones de Flybondi fue denunciado luego del incidente que protagonizó la aerolínea low cost en el aeropuerto de Iguazú este domingo por la noche, cuando el Boeing 737 rozó la cola con la pista y quedó fuera de servicio. La denuncia es por el presunto delito de atentado contra la seguridad de naves o aeronaves y recayó en el juzgado en lo Criminal y Correccional N° 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

La denuncia fue presentada por la abogada Claudia Sambro Merlo, la misma que en enero presentó un recurso de amparo para evitar que fuera habilitado el aeropuerto de El Palomar. Ahora, tras el episodio del domingo, donde la aerolínea low cost volvió a quedar en el ojo de la tormenta, Sambro Merlo apuntó al jefe de operaciones de Flybondi, Juan Fernando Arango Villegas. Consultada por BigBang, una fuente de la aerolínea dijo que aún no habían sido notificados.

 

La denuncia fue presentada ayer en plena feria judicial luego del incidente ocurrido el domingo que es investigado por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). En la presentación, a la que tuvo acceso BigBang, se alude al episodio ocurrido en 2015 durante un vuelo de la aerolínea Austral, cuando la mediática Victoria Xipolitakis pasó a la cabina y hasta accionó los controles del avión, lo que derivó en una compleja causa en la Justicia federal.

Denuncia penal contra Flybondi by AgusGulman on Scribd

Loading...

La abogada remarcó que la aerolínea “mintió” en el comunicado que difundió el lunes por la mañana, horas después del incidente, donde informó que se trató del vuelo FO5433. Según cotejó Sambro Merlo, ese vuelo partió de Iguazú a Córdoba a las 18.10 con destino a Córdoba. “El vuelo siniestrado correspondería al individualizado como FO5111, cuyo despegue desde Iguazú se preveía inicialmente a las 22.05 con destino final en El Palomar del día 15 de julio, luego el horario se modificó a las 23:20, siendo finalmente cancelado”.

El avión del incidente que motivó la denuncia.

En la denuncia remarca: “No solo hubo un incidente grave, sino que la empresa mintió en su comunicado oficial”. Además de apuntar contra una de las autoridades de Flybondi, Sambro Merlo involucró en la causa al comandante de la aeronave, identificada como LV-HQY. “Cité el precedente Xipolitakis: si por haber ingresado a la cabina la causa terminó en un juicio oral, con esto lo menos que pueden hacer es clausurar la aerolínea”, sostuvo la denunciante en diálogo con BigBang.

Así quedó la "panza" del avión tras el incidente del domingo en Iguazú.

UN ANTECEDENTE

Sambro Merlo incluyó en la denuncia un episodio ocurrido el 1° de julio pasado, durante un vuelo que partió de la ciudad de Córdoba con destino a El Palomar, donde intentó aterrizar en tres ocasiones y por la baja visibilidad producto de la niebla debió regresar al aeropuerto de Pajas Blancas, en la capital cordobesa.

Según la abogada, desde el 30 de junio regía una restricción de operaciones por niebla en el área, que “fue respetada tanto en el aeropuerto internacional de Ezeiza como en Aeroparque, pero no en El Palomar.