De acuerdo con dos estudios publicados en The BMJ, consumir alimentos ultraprocesados está intimamente ligado con un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, obesidad, presión arterial alta, colesterol alto, algunos tipos de cáncer y muerte prematura.
"Los alimentos ultraprocesados ya representan más de la mitad de la energía dietética total consumida en países de altos ingresos como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido", señala al respecto Maira Bes-Rastrollo, autora principal de uno de los estudios y profesora de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Navarra, en diálogo con CNN
Para encarar ese estudio, los investigadores evaluaron la dieta de alrededor de 20.000 voluntarios graduados universitarios de 20 a 91 años de edad. Como alimentos ultraprocesados se tuvieron en cuenta ejemplos como chorizos, salchichas, mayonesa, papas fritas, pizza, galletas, chocolates y golosinas, bebidas endulzadas artificialmente, whisky, ginebra y ron.
De acuerdo con los resultados, más de cuatro porciones por día de este tipo de alimentos se asoció con un riesgo 62% mayor de muerte prematura debido a cualquier causa. Cada porción adicional, además, aumentó ese riesgo relativo en un 18%.
Más evidencias
Paralelamente, el segundo estudio -realizado en Francia- se basó en el proyecto en línea NutriNet-Santé en el cual aportaron datos nutricionales 105.000 personas de edad promedio de 43 años al inicio del estudio y, en su mayoría (79%), mujeres.
En esta investigación, se determinó que cada suba del 10% en el porcentaje de alimentos ultraprocesados que las personas consumían venía acompañada por aumentos del 12%, 13% y 11% en las tasas de enfermedad cardiovascular, coronaria y cerebrovascular, respectivamente.