El dengue es una problemática que preocupa a la población. Con más de siete mil casos registrados, se insiste en prevenir el contagio de este mal. Ante la ausencia de stock de repelentes, desde el Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal se le solicitó al ministerio de Salud de la Nación que mediante una resolución habilite la preparación sin receta de este producto para combatir a los mosquitos. Claudio Ucchino, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal aseguró que sólo los farmacéuticos pueden preparar de manera segura el producto que evita el pique de los mosquitos.
La prevención es la clave para evitar el dengue.
“Somos los únicos que en forma segura bajo normas estandarizaras podemos preparar los repelentes, la limitación es que tenemos que hacerlo bajo receta médica y entendemos que ante una emergencia sanitaria y poniéndolo a disposición de la gente y del Ministerio de Salud sería fundamental que el ministerio saque una resolución y podamos preparar este tipo de producto”, sostuvo Ucchino en una entrevista brindada a Radio Continental.
Su pedido se debe a dos problemáticas: el sobreprecio instalado en todo tipo de comercio, que ante la demanda aumenta el valor del producto y la falta de stock.
Ante la falta de stock o los sobreprecios los usuarios recurren a repelentes naturales.
“Hasta ahora no tuvimos respuesta, tuvimos conversaciones y una reunión pendiente para una respuesta. Si el ministerio firma la resolución, el usuario viene a la farmacia y tiene el preparado en el momento el repelente”, concluyó Ucchino.
Por este motivo, en distintos comercios se ofrecen éstas preparaciones naturales, como es el caso de “El rincón de las poderosas”, ubicado en Parque Patricios, en el que preparan una infusión de alcohol con clavos de olor, especialmente para personas que son alérgicas al repelente de venta comercial.
“Lo armé para mí, pero mis clientas me lo pidieron para probar y les encantó. Todo sea por prevenir”, sostiene ante BigBang Beatriz Caminos, dueña del local.
RECETAS NATURALES
Para los que prefieren las preparaciones caseros, es posible encontrar en distintos sitios recetas de repelentes a base de hierbas de todo tipo.
- Repelente de mosquitos de albahaca
Esta planta es excelente para alejar mosquitos. Se debe preparar una infusión con dos cucharadas de la planta seca y 500 ml de agua hirviendo. Déjala reposar durante 4 horas. Después colar el líquido y pasarlo a un frasco con vaporizador para facilitar el rociado del mismo.
- Repelente de mosquitos de eucalipto
Otra fórmula incluye al eucalipto. Se diluyen 40 gotas de aceite esencial de eucalipto en 200 ml de agua tibia en un bote de spray y ya está listo. Los que saben aseguran que se debe utilizar preferentemente por la noche o a última hora de la tarde.
- Repelente de mosquitos de manzanilla
También la manzanilla es buena para evitar éste insecto. Al igual que la albaca, se debe generar una infusión con dos cucharadas de manzanilla seca y 500 ml de agua hirviendo. Deja reposar unas 6 horas y después colarlo. Se puede utilizar tanto para pulverizar la habitación o zonas en la que se quiere evitar que estén los mosquitos. Además se puede aplicar directamente sobre la piel.
- Repelente de mosquitos de clavo de olor
El más simple de armar para la casa implica moler clavos de olor y colocarlos por distintos lugares para que su aroma ahuyente a los mosquitos.
Claudio Ucchino - Presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de CapitalFuente: Programa "La mirada despierta" - Radio Continental