Luego de que la mara -también conocida como liebre patagónica- fuera utilizada para preparar platos en el reality El Gran Premio de la Cocina (El Trece), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro realizó una denuncia penal contra el programa.
La acción legal, efectuada en Viedma, se llevó a cabo porque la mara está categorizada como "especie en estado vulnerable" y su caza está prohibida.
Según explicó el coordinador provincial de la Dirección de Fauna, Federico Hollmann, esta es "la categoría previa a 'en peligro de extinción'".
"En este caso, tomamos acciones porque, al ser presentado como un plato rionegrino y estar prohibida su caza en todo el territorio, desde lo administrativo contempla una infracción y desde lo penal, en el marco de la normativa nacional, un delito", agregó.
Para Hollmann, a través de la promoción de un plato hecho con una especie protegida se está también fomentando la caza furtiva.
"Por lo tanto el objetivo de la acción judicial es que, desde el canal, efectúen tareas de concientización sobre la importancia de la conservación de las especies autóctonas", puntualizó.
"Se confundió un poco"
En diálogo con Informados de Todo, por su parte, Christian Petersen -jurado de El Gran Premio de la Cocina- aseguró que el animal utilizado en el programa no era mara sino "liebre europea que es plaga en el sur"."Es un tema medio lúdico, se confundió un poco. Deberíamos haber sido específicos en decir que está prohibido cazar mara", agregó el chef.
Sin embargo, Hollmann rebatió a Petersen subrayando que "en la grabación se puede apreciar perfectamente que se refieren a la mara patagónica; incluso la diferencian de la liebre europea porque aclaran que se trata de un roedor y la liebre europea es un lagomorfo".