12 Agosto de 2016 10:41
Matías Fortunatti siempre soñó con la casa propia. Por eso, ilusionado, se acercó el 1 de noviembre del 2014 hacia el Teatro Niní Marshall, en la localidad de Tigre, con la esperanza de ser uno de los 442 beneficiarios del Programa de Crédito Argentino (Procrear) de la Anses a través del sorteo de Lotería Nacional. Cuando el bolillero paró, él festejó.
Sin embargo, a casi dos años, Fortunatti no puede mudarse a su nueva casa, terminada en un 95%, porque el gobierno de Mauricio Macri cambió las condiciones del Procrear lanzado el 12 de junio del 2012 por el anterior gobierno de Cristina Kirchner. Por eso, junto a 110 familias, ahora reclama desde la ONG Tigre la entrega de la casa de sus sueños.
Emilio Basavilbaso y Diego Bossio, durante la transición de la Anses.
En total, 200 beneficiarios sufren esta situación en Tigre. Es que, si bien las viviendas debían ser entregadas durante el primer trimestre del año pasado, el Banco Hipotecario, fiduciario del programa, no controló el avance de las obras. Para peor, la inflación potenciada con la devaluación bajo el nuevo Gobierno, provocó una crisis en el Procrear.
El negocio del Procrear
Las 200 familias, de un total de 1.200 postulantes, que finalmente pudieron acceder al Procrear debían demostrar ingresos mensuales en 2014 entre $ 5.000 como mínimo y $ 35.000 como máximo. Así, en el segmento 1, el titular debía pagar $ 300 mensuales por la preventa y $ 3.000 mensuales por el crédito hipotecario post entrega.
Diego Bossio, quien fue responsable de la no entrega de las casas, ahora muestra preocupación.
En el segmento 5 debía pagar $ 6.000 mensuales por la preventa y $ 15.000 mensuales por el crédito hipotecario post entrega. Sin embargo, dos años después, aquellas familias de clase media quedaron fuera del sistema porque los salarios acompañaron la inflación. En consecuencia, la mayoría ahora gana más de lo establecido en el programa.
Denuncia penal
Fortunatti no sólo es uno de los adjudicatarios del Procrear sino también abogado de la mayoría de los beneficiarios que ahora pelean por poder disfrutar de las casas por las que estaban pagando, Por eso, adelantó a BigBang que estudia realizar una "acción declarativa de certeza para poner fin a la situación de incertidumbre" ante el Banco Hipotecario, es decir, evitar que lo resegmenten para exigirle más dinero o incluso dejarlo fuera del sistema.
D'Alessandro y Fortunatti analizan denunciar penalmente al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.
En tanto, una situación similar sufren 63 familias en Tandil. Así lo explicó el abogado Mauricio D'Alessandro, integrante del Frente Renovador, ante BigBang: "Las casas están al 50%, el plazo de entrega está vencido y los beneficiarios ahora pagan más de lo que correspondía, por eso, exigimos que sean reubicados en casas ya terminadas".
Los beneficiarios de Procrear Tigre se reunieron el sábado pasado para acordar los pasos a seguir.
D'Alessandro y Fortunatti planifican una estrategia en conjunto. Por eso, si bien recomendaron a los perjudicados enviar cartas documentos individuales al Banco Hipotecario, los abogados advirtieron ante BigBang que podrían incluso denunciar penalmente al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".