Muchas veces ocurre que detrás de una oferta laboral, hay un engaño que espera para salir al ataque. Por eso, hace algunas horas, una joven denunció a través de Facebook que un hombre intentó acosarla por teléfono, luego de que ella se postulara para un puesto de trabajo.
Sin embargo, cuando la víctima publicó el mensaje, fueron muchas las mujeres que salieron a contar que a ellas les había pasado lo mismo.
"Él me llamó y me hizo una entrevista telefónica, bastante larga, y con preguntas cada vez más inapropiadas", cuenta a BigBang una chica de 25 años, con un poco de vergüenza en el tono de su voz.
"Me preguntaba cómo me vestía, si me gustaba vestirme elegante o no. Me dijo que yo me tenía que vestir sensual, para que cuando me vieran sus clientes, les gustara", explica.
La compañía que se anuncia en el sitio CompuTrabajo se llama Omega Asociados y brinda distintos puestos vacantes, entre ellos el de secretaria o administrativa, para trabajar en la empresa que se dedica a la construcción, industria y refrigeración. Según la descripción de la oferta, buscan estudiantes de "carreras relacionadas a administración, comercio o ingeniería".
Asimismo, solicita que la edad de los postulantes vaya de los 20 a 28 años, que tengan registro de conducir y amplia disponibilidad horaria.
La oferta laboral está en el sitio CompuTrabajo, y aunque fue denunciada muchas veces, aún permanece.
"Me dijo que si él quería ir a comer afuera, yo tenía que acompañarlo y que si me necesitaba a cualquier hora yo tenia que ir", dice la joven que, por miedo, no quiere revelar su nombre.
Del mismo modo, asegura que el hombre en la conversación telefónica le comentó que ella "lo tenía que acompañar tanto en lo laboral, como en lo personal".
La modalidad de contacto del hombre es casi siempre la misma, se da por Whatsapp y por teléfono.
LV, tampoco quiere mostrar su nombre, porque le parece que puede ser peligroso, ya que el hombre al que denuncia tiene su teléfono, y en varias oportunidades le escribió y la llamó.
"Me explica que si él tenía que ir a comer a Puerto Madero, yo lo tenía que acompañar. Que yo me tenía que vestir bien, y me pregunta: '¿Cómo te vestís?', 'si tenés alguna foto me la podrías mandar así veo tu perfil, ¡no?' ", cuenta la chica de 21 años y confiesa que a partir de entonces ya no tuvo intenciones de seguir la conversación.
A muchas jóvenes les pidió si le podían pasar sus fotos para ver su "estilo".
Big Bang conoce el nombre del hombre que contacta a mujeres por Whatsapp o llamadas telefónicas, y quien nunca les responde desde la página oficial de la compañía, ni desde un correo electrónico del lugar. "La entrevista personal era en su casa, y pretendía que fuera un sábado a las 4 de la tarde", confiesa una de las chicas.
Aunque los casos comenzaron a ocurrir hace dos años. LV se comunicó con él hace apenas dos semanas y contó que le ofreció $9000 por un trabajo que tenía que ser full time, la mayor parte del tiempo en la oficina, aunque "igualmente había que salir".
Micaela Minelli también fue víctima, pero ante el miedo ella prefiere poner la cara. Por eso, en cuanto se enteró de la publicación que estaba circulando en Facebook, decidió contar su experiencia a este portal. "Hice la denuncia a la línea 145 hace un año atrás", asegura y comenta que ahora volvió a hacer público su descontento, para que muchas otras víctimas se sumen a su iniciativa.
"Accedí a ir a la entrevista en persona, me pasó una dirección en Ramos Mejía "Maipú 244", la cual googlee pero no encontré nada. Fui hasta el lugar y no había oficinas. Lo llamo y le digo que es una casa particular y me dice 'que tengo que entrar ahí', le contesté enojada que no pensaba entrar y me cortó el teléfono", revela Minelli.
"Cuanta más difusión podamos dar, mejor, así evitamos malos momentos para otras chicas", declara para BigBang y explica que junto a otras mujeres, armaron un grupo para comunicarse y ampliar la denuncia N°7348 , la cual se encuentra radicada en la Fiscalía N°2 de Morón, bajo el número de expediente 62254/16, a cargo del fiscal Dr Carlos Hernán García.
"Varias chicas hicieron la denuncia al 145 a medida que les fue pasando, pero han hecho su descargo en comisarias, y no se las quisieron tomar porque les dijeron que no había delito", informa Micaela y por último añade: "Ahora que el caso tomó repercusión, hubo varias ampliaciones y con todas las chicas que pude hablar, les dije que sigan denunciando".