Más
Actualidad

Denuncian que la prefectura no busca a los marineros del buque hundido

Familiares de los tripulantes del Repunte y pescadores se movilizaron este mediodía en Mar del Plata. Acusan a la empresa de negligente y denuncian la falta de controles

20 Junio de 2017 13:59
1552081458226

Los familiares de los marineros desaparecidos durante el hundimiento del buque Repunte, el sábado pasado en Comodoro Rivadavia, denunciaron que la prefectura naval dejó de buscar a los suyos. Lo hicieron en el marco de una marcha de 1.500 personas que se dirigieron este mediodía a la la base naval de la Armada en Mar del Plata, donde también se denunciaron las malas condiciones en que se encontraba el barco.

Los manifestantes denunciaron que la tragedia se pudo haber evitado

La movilización arrancó desde el Monumento de los Pescadores, en 12 de octubre y Avenida de los Trabajadores, justo en el centro del puerto marplatense. Entre los participantes había muchos trabajadores portuarios y marineros conmovidos por el destino de sus compañeros. "Los barcos en Mar del Plata tienen más de 45 años, están en estado catastrófico. (Luis) Caputo, el dueño de Ostramar, les da el OK con el dedo y los manda al mar", dijo a Télam Gabriela Sánchez, la hermana del capitán del Repunte, que pertenece a la empresa Ostramar. Gustavo Sánchez, su hermano, es uno de los siete marineros que están desaparecidos. "Es una vergüenza la inoperancia de la Prefectura, largan a nuestras familias al mar sin saber si van a volver. Las condiciones del Repunte no estaban para salir. Hay un negociado entre la Prefectura y los empresarios para no controlar. No podemos permitir que sigan saliendo barcos en estas condiciones", aseguró.

Los familiares llevaban un cartel que decía "No más crímenes en el puerto". Los recibió el prefecto Mayor Gustavo Campanini, jefe en Mar del Plata. Campanini les aseguró que seguiría la búsqueda, a pesar de que el grupo denunció que desde Comodoro Rivadavia -base de Prefectura que está a cargo del operativo- les dijeron que el rescate había sido cancelado. A su vez, el contraalmirante Gabriel Martín González prometió que la búsqueda continuaría "por tierra y por aire".

La angustia de los familiares de uno de los marineros desaparecidos

"Algunos familiares han pedido que se haga la búsqueda en tierra para ver si alguno de los cadáveres se habían acercado a las playas y eso es lo que vamos a comenzar a hacer de inmediato. Ellos piden que se siga con la búsqueda y que se brinde información precisa y en forma conjunta", destacó.

Los manifestantes reclamaron el cierre del puerto de Mar del Plata. Romina Cabanchik, prima de Isaac Cabanchik (35) -otro de los desaparecidos durante el naufragio- señaló que las balsas salvavidas tenían el certificado vencido y que no se pudieron abrir. "A mi primo 'Curry' lo mataron los empresarios por llenarse los bolsillos, no vamos a permitir que de Mar del Plata salga un barco más si no están dadas las condiciones", prometió.

El Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) y el resto de los gremios marítimos decretaron un duelo de 72 horas en el puerto marplatense "por los marineros que se cayeron al mar en este accidente en alta mar". El secretario general del Simape, Pablo Trueba, informó que Julio César Guaymas, uno de los dos sobrevivientes la tragedia hallados hasta ahora, está siendo trasladado desde Rawson a Mar del Plata.