Más
Actualidad

Denuncian venta de esqueletos en un cementerio cordobés

Una empleada municipal que trabaja en el cementerio San Vicente de la capital cordobesa denunció que sus compañeros venden huesos y sustraen efectos de valor de los cadáveres. Además, realizarían cremaciones ilegales.

29 Agosto de 2016 19:49
1552079108267

De la mano de una empleada del lugar, una macabra denuncia sacudió al cementerio municipal San Vicente de Córdoba. Según la mujer, identificada como Clara Martín, funcionaría allí una organización clandestina destinada a vender restos humanos y metales provenientes de los ataúdes. Además, también realizarían cremaciones ilegales. 

El cementerio de San Vicente está sumido en un estado de caos. (Foto: La Voz del Interior). 

Martín trabaja en el cementerio hace cinco años, participa de las tareas de enterramiento y limpieza de nichos, y ya realizó una presentación frente a la Justicia detallando los hechos.

De acuerdo a lo que le expresó al diario La Voz del Interior, el personal del cementerio varias veces extrajo los ataúdes luego de la sepultura para robar elementos de valor del cadáver y venderlos.

La empleada también indicó que los saqueadores incluso llegaron a vender cráneos, cabelleras y huesos, además de elementos de bronce de los ataúdes. "Cobran 500 pesos por una calavera y 1.500 pesos por un esqueleto completo", señaló Martín.

La trabajadora además denunció que los empleados se quedan con el dinero proveniente de cremaciones que se realizan en el cementerio a pedido de las funerarias.

"La Municipalidad debería cobrar seis mil pesos cada una de estas cremaciones, pero ellos les ofrecen cobrarles menos y no registrarlas. Esto les proporciona jugosos beneficios económicos, ya que cobran de tres mil a cinco mil pesos las cremaciones. Algunos de estos empleados han mejorado notablemente su situación económica", explicó Martín.

Clara Martín, la denunciante, es empleada del cementerio desde 2011.

Vale notar que, hace menos de un mes, el empleado municipal Héctor Verdún denunció la sustracción del cadáver de su madre de la tumba donde había sido enterrada en diciembre de 2008.

El hombre subrayó que las autoridades del cementerio hasta ahora no le dieron respuesta en relación al hecho ni a dónde están los restos, mientras que Martín asegura que los delitos son conocidos y permitidos por los funcionarios municipales.

"No nos llegó ninguna notificación de tribunales, pero sí se tomaron medidas administrativas internas como corresponde", declaró por su parte el director de Cementerios de la Municipalidad de Córdoba, Eduardo Arias. "Estamos trabajando en una auditoría desde que nos enteramos a través de la prensa y se está haciendo entrecruzamiento de datos. Nosotros queremos dejar por sentado de que estamos trabajando".