07 Septiembre de 2020 13:49
¿Cuándo se hará el censo? Esa es un de las preguntas, por fuera de la pandemia del coronavirus (Covid-19), que se hace el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Según pudo saber BigBang, por estas horas, hay dos fechas tentativas para el año que viene: abril o noviembre.
Hoy en el Boletín Oficial. el Gobierno Nacional mediante el Decreto 726/2020 formalizó que las labores para empezar a planificar el censo tendrán que culminarse hasta 60 días después de que se termine la emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia. Un dato no menor es que, tal cual están dadas las reglamentaciones de la cuarentena que se decretó mediante DNU, esa emergencia se encuentra vigente hasta marzo del año que viene.
Incluso el propio titular del INDEC, Marco Lavagna, se manifestó al respecto. “Como tenemos parte de las tareas que están demoradas, seguramente vamos a tener que anunciar un nuevo cronograma para la realización del censo, que esperamos poder hacerlo lo antes posible. Vamos a esperar a tener más claridad en cómo evoluciona la crisis sanitaria para anunciar efectivamente cuándo lo vamos a realizar. De pasarlo para el año que viene, vamos a tener que tener mucho cuidado que el censo no se superponga con el proceso electoral que se tiene que dar en 2021”, afirmó en un podcast del organismo.
Cabe destacar que las mediciones mensuales que hace el INDEC en plena pandemia también tuvieron su modificación en la forma en la que se elaboran. El decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández, establece que el Indec "tendrá a su cargo la coordinación programática y ejecutiva de los organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de asegurar su eficiente colaboración".
Para ello, se crea el Comité Operativo que tendrá como "único objeto la coordinación de las actividades censales, siendo presidido de forma conjunta por el Indec y el Ministerio de Economía, e integrado por representantes de la jefatura de Gabinete, las provincias y la ciudad de Buenos Aires.
Según pudo saber BigBang, uno de los problemas de poner una fecha para el año que viene son las elecciones. De no mediar cambios en el calendario electoral están las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en agosto y luego las generales en octubre. “Hay que encontrar el momento sin complicar el calendario”, manifestaron desde el organismo.
Un dato no menor es que justamente el censo tiene injerencia en la cantidad de diputados que tiene cada provincia, ya que ese número esta determinado por los habitantes que viven en cada una de ellas. El censo es un instrumento aplicado en el país desde la década de 1960, contemplado para realizarse cada diez años en los años terminados en cero. Sin embargo, la postergación del censo 2020 es la tercera en los últimos cuatro, ya que ocurrió lo mismo en 1990 y 2000. En aquellos años, el estudio poblacional se demoró un año a causa de repetidas crisis económicas.
El costo de la vida aumentó un 1,5 en mayo: exactamente lo mismo que en abril
El último censo fue el 27 de octubre de 2010. Ese mismo día falleció el ex presidente Néstor Kirchner.