Más
Actualidad

Deportaron a dos de los argentinos acusados de hacer caca en Machu Picchu, aunque otro sigue detenido en Perú

La Justicia peruana considera que Nahuel Gómez es el principal responsable de los destrozos sufridos en la antigua ciudad.

15 Enero de 2020 14:12
1579111013273

La Justicia peruana resolvió en las últimas horas que uno de los argentinos acusados de dañar la ciudad inca de Machu Picchu, al hacer sus necesidades y romper una piedra, deberá permanecer en el país hasta que se resuelva su situación procesal, mientras que además tendrá que pagar una caución. Los otros dos turistas argentinos involucrados en el hecho ya fueron expulsados hoy de Perú y llegarán en las próximas horas a la Argentina.

Para Nahuel Gómez, identificado como el autor principal de los daños a las ruinas en la noche del último sábado, el juzgado de instrucción de Machu Picchu dispuso su comparecencia cada 10 días y el pago de una caución juratoria de 3.000 soles (54.133 pesos argentinos) que deberá hacer efectiva este viernes 17 de enero. La medida se mantendrá hasta que el joven de 28 años sea juzgado.

Lee más. Dos argentinos serían condenados a 6 años de prisión por hacer caca en Machu Picchu

En detalle, el tribunal resolvió a favor del Ministerio Público y la Dirección de Cultura de Cusco por considerar que "existen elementos de convicción de la comisión del delito contra los bienes culturales, en la modalidad de extracción ilegal", ya que está acusado de haber roto una piedra del lugar. Ese delito está tipificado en el artículo 228 del Código Procesal Penal, que prevé una pena de entre tres y de ocho años de prisión, más una multa de "ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa".

"El juez dictaminó que Gómez sea liberado, pero con comparecencia restringida en la provincia de Urubamba hasta que pague una indemnización por los daños y según su abogado el proceso durará no más de tres semanas", explicó a Télam un vocero de la Embajada argentina en Perú.

Gómez y otros cinco turistas extranjeros, de nacionalidades argentina, chilena, francesa y brasileña, fueron detenidos el domingo por la mañana tras ser acusados de provocar la caída y ruptura de un elemento lítico en la zona denominada "Templo del Sol" y de haber defecado en una zona cercana.

Ante esta situación, la fiscalía formuló la acusación después de una audiencia de varias horas desarrollada en la tarde de este martes, durante la cual el turista no aceptó su responsabilidad y su abogado apeló la medida.

Los otros cinco turistas detenidos junto a Gómez, dos de ellos argentinos, habían sido trasladados inicialmente a Cusco para verificar su situación migratoria y realizarles un "procedimiento administrativo", tras lo cual la autoridad migratoria dispuso su inmediata expulsión, confirmó el general Víctor Patiño, jefe de la VII Macro Región Policial Cusco de la Policía Nacional del Perú (PNP). De este modo, Magdalena Abril Retamal y Leandro Sactiva ya fueron deportados, y en las próximas horas llegará a la Argentina.

No es la primera vez que Machu Picchu sufre un deterioro por la acción humana. En el año 2000, fue dañado el famoso Intihuatana o reloj solar de piedra de los incas mientras se filmaba un aviso publicitario de cerveza, al caer el brazo de una grúa en un extremo de la estructura.