29 Marzo de 2023 13:51
En medio de las acusaciones por Lawfare y las pruebas de la connivencia entre el Poder Judicial y la oposición política argentina, los primeros efectos de ese rechazo lo hacen notar los estudiantes de Derecho. Mientras el pedido de juicio académico contra el juez Julián Ercolini está paralizado (la causa era su viaje a Lago Escondido), el magistrado no salió indemne. Es que su cátedra de la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena, que daba en la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue dada de baja.
Lo mismo les ocurrió a las materias que brindaban el camarista Mariano Borinsky y el fiscal Raúl Pleé, exponentes de Comodoro Py y allegados al ex presidente Mauricio Macri. Según informaron desde la UBA, el Departamento de Derecho Penal y Criminología dio de baja las tres cátedras en el marco de la resolución 15.062, que establece que el mínimo de inscriptos para abrir un curso debe ser de diez estudiantes. En ninguno de los tres casos reunieron ni un inscripto.
"Publicamos mucho en redes sociales, también volanteamos en la facultad, pasamos por curso difundiendo la identidad de estas personas y por qué era importante involucrarse siendo estudiantes de la facultad de Derecho y conocer quiénes son estas personas que nos dan clase, qué lugares de poder ocupan, con quiénes se vinculan", afirmó Lucien Rocío Palacio, consejera directiva por el claustro de estudiantes de la facultad de Derecho.
¡Con los huevos al plato! Los precios de la canasta de Pascua tendrán un 150% de aumento
Aunque perdió su materia, que era obligatoria en la orientación de Derecho Penal, el juez Ercolini es director de la carrera de especialización en Administración de Justicia dentro de la facultad de Derecho. Por eso, tras la revelación de los chats entre él y el ex ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, tanto estudiantes, graduados y odocentes solicitaron al Consejo Directivo que se avance en la constitución de una Comisión de Juicio Académico para echarlo.
Por ahora, la denuncia fue elevada a la Secretaría de Asuntos Jurídicos que deberá dictaminar si la denuncia sigue su curso. Las autoridades aún no avanzaron en ese punto. "A los tres días de haber presentado el formulario para que los estudiantes acompañen, ya habíamos juntado 15 mil firmas. Entendemos que el repudio fue bastante fuerte y que finalmente se tradujo en esta baja de la materia", relato Palacio en una entrevista con AM 750. Y agregó: "Nosotros vamos a seguir insistiendo en el Consejo Directivo para que sea la facultad la que tome la decisión de apartar a Ercolini. Nos parece que es lo que corresponde. La facultad tiene una oportunidad histórica de poner límites".
Violencia y abuso: desnudaba a su hija de 14 años y violaba a su hermanita de 7 para armar pornografía
Los otros dos que no darán clases en Derecho durante el primer cuatrimestre de 2023 son Borinsky y Pleé. En ambas materias no se anotaron ni 10 alumnos, por eso fueron canceladas. Además, en el caso de Borinsky, una agrupación estudiantil sacó a la luz las pruebas del plagio que había realizado en su tesis posdoctoral llamada "Los delitos de corrupción, un análisis de derecho penal y procesal penal". Por su parte, Pleé fue denunciado en otro comunicado en el que se informó el accionar cuando se presentó fuera de término un recurso de apelación ante las seis absoluciones de genocidas en el marco de la causa Esma unificada, en 2018, mientras se mostraba como candidato a la Procuración General de la Nación.