01 Julio de 2021 13:36
Según informó la alcadesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, los cuerpos de dos hermanas de 4 y 10 años fueron hallados entre los escombros del edificio Champlain Towers South, que se derrumbó el jueves último. También fue encontrada muerta su madre.
Ahora ascienden a 18 los muertos confirmados y todavía hay 145 personas que continúan desaparecidas, nueve de las cuales son de nacionalidad argentina.
"Cualquier pérdida de vidas es una tragedia, pero la pérdida de nuestros niños es demasiado grande para soportar", se lamentó Levine Cava al momento de dar la noticia.
Qué pasó con la pileta y los sedimentos del mar: las dos investigaciones tras el derrumbe de Miami
Las víctimas son Lucía y Emma Guara, de 10 y 4 años respectivamente, y su madre Anaely Rodríguez. El padre de las niñas, Marcus Guara, también falleció en el derrumbe y sus restos habían sido encontrados el sábado.
En la última jornada, los rescatistas retiraron un total de seis cuerpos de la zona de búsqueda: la cifra más alta registrada en un solo día desde que el edificio se vino abajo.
Además, se construyó una rampa para facilitar el uso de maquinaria pesada para acelerar la remoción de concreto. Esto permitirá el uso de una grúa para llegar a secciones a las que previamente no se tenía acceso, lo que mejora las probabilidades de encontrar sobrevivientes. La estructura construida también posibilitó sumar al equipo una cortadora de demolición para seccionar concreto y acero.
Guadalupe: una testigo aseguró que la niña fue secuestrada por una red de trata en Salta
Mientras tanto, en relación a las posibles causas del derrumbe, se conoció en las últimas horas un informe de ingeniería de 2018 en el cual se señala que el área junto a la piscina en la planta baja del edificio se posaba sobre una losa de concreto que tenía "serio daño estructural"' y necesitaba extensas reparaciones. También encontró "agrietamiento abundante" en columnas de concreto, travesaños y muros en el estacionamiento.
Apenas dos meses antes de que se derrumbara el inmueble, la presidenta de la junta de condóminos escribió una carta a los residentes en la que informaba que los problemas estructurales identificados en la inspección de 2018 habían "empeorado significativamente'' y que las reparaciones costarían al menos 15,5 millones de dólares.