Tras la polémica por hablar de “desahogo sexual” para referirse al abuso en manada de cinco jóvenes a una adolescente, el fiscal de Chubut Fernando Rivarola publicó un texto a través del Ministerio Público Fiscal provincial donde aseguró que hizo una “profunda reflexión” tras el rechazo que implicó en buena parte de la sociedad la utilización de la frase en un dictamen.
Rivarola quedó en el ojo de la tormenta tras utilizar la frase “desahogo sexual” para justificar la morigeración de la pena de tres de los cinco abusadoras del caso conocido como la “manada de Chubut”, acusados del abuso sexual de una adolescente de 16 años ocurrido en 2012 en Playa Unión, que fue denunciado en 2019. Ahora, el fiscal consideró que la frase “debe ser erradicada”.
En la carta, publicada este viernes a través del sitio web del Ministerio Público Fiscal de Chubut, Rivarola sostuvo que hizo una “profunda reflexión” tras el “impacto social y mediático” de su insólita frase. Dijo que hizo un “mea culpa”, y aclaró que la frase “se produjo en el marco de un acuerdo de juicio abreviado cuyo objetivo fue lograr la condena de los acusados y que fue tomada con expresa y libre conformidad de la joven damnificada del caso, quien tuvo participación activa durante toda la investigación”.
“La frase 'desahogo sexual' utilizada en dicha presentación, pese a su amplio y arraigado uso judicial, debe ser erradicada”, lanzó el fiscal, muy cuestionado. Incluso, ayer el gobernador de Chubut, Mariano Arcioi, adelantó que presentará un pedido de juicio político contra Rivarola por mal desempeño de sus funciones.
Leé más | Quiénes son los acusados de la violación en masa en Chubut y qué pasará con el fiscal
El fiscal aclaró en su carta que es consciente “de la importancia que tienen las palabras como instrumentos de cambios en la deconstrucción de estereotipos machistas”, y remarcó que “lejos de haber utilizado la expresión para minimizar o justificar conducta alguna, su empleo tuvo el único sentido de describir los delitos imputados como acciones de cosificación de la víctima y de la degradación de su dignidad, como la voluntad del acusado de cometerlo sin consentimiento de la víctima”.Por Twitter, el gobernador Arcioni manifestó su repudio a las declaraciones judiciales de Rivarola. “Son aberrantes sus expresiones, en una sociedad que queremos que sea más justa. Estamos analizando los planteos correspondientes para no dejar esta causa impune, por respeto a la víctima y a su familia”.