La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la existencia de una nueva variante de Covid-19. Según información oficial, la subvariante EG.5, fue descubierta dos pacientes. Uno en Córdoba y otro en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el organismo informaron que la nueva cepa es muy peligrosa porque se propaga a mayor velocidad que las que se encontraron desde el inicio de la pandemia.
La noticia fue publicada en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la OMS, que se publicó el domingo 13 de agosto e informó que la variante "Eris” es tratada como una "Variante de Interés" (VOI). La misma está vinculada a la subvariante de Ómicron XBB.1.9.2.
En su comunicado, informaron: “A la fecha, fueron identificados dos casos aislados de la VOI EG.5 en Argentina, uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires".
Según la OMS, la variante EG.5 fue reportada en un total de 48 países, y se encontró en Estados Unidos, Canadá, China, Japón, República de Corea, Francia, Portugal, España y Reino Unido. "La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en semana 29", advirtió la OMS en el BEN y explicó: "EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2, que tiene el mismo perfil de aminoácidos de la proteína pico que XBB.1.5".
Cómo quedaría el Congreso con los resultados de las PASO: los libertarios tendrían 37 diputados y ocho senadores
EN primer lugar, la variante EG.5 fue notificada por primera vez el 17 de febrero y se designó como una variante bajo monitoreo (VUM) el 19 de julio. El organismo recomendó enfocar el desarrollo de nuevas vacunas contra el Covid sobre la actual subvariante de Ómicron, la XBB.1.
En el comunicado, también informaron: "Si bien los aumentos simultáneos en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y Covid-19 se han observado en países como Japón y la República de Corea, no se han hecho asociaciones entre estas hospitalizaciones y EG.5". Y sumaron: "Debido a su ventaja de crecimiento y características de escape inmune", esta variante "puede causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso a nivel mundial".
El FMI confirmó una reunión para aprobar los desembolsos para la Argentina
Y sumaron: "Según la evidencia disponible, el riesgo para la salud pública que representa EG.5 se evaluó como bajo a nivel mundial, alineándose con el riesgo asociado con XBB.1.16 y XBB.1.5. No se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha. Mientras que la EG.5 ha mostrado un aumento en su prevalencia, una ventaja de crecimiento, y propiedades para escapar a la inmunidad, no se han reportado cambios en la severidad de la enfermedad hasta la fecha".
Sobre los síntomas, desde la OMS explicaron que son iguales a los de las demás variantes: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular o dolor de cuerpo general, dificultad para respirar, tos, estornudos, mucosidad y, en algunos casos, pérdida del sentido del gusto y del olfato.