Más
Actualidad

Descubrió que su marido era gay y logró anular su matrimonio

Luego de nueve años de noviazgo y 10 de matrimonio, un rosarino le confesó a su mujer que era gay. El complejo proceso legal.

09 Agosto de 2016 10:54
1552078929644

De la mano de contundentes pruebas una mujer rosarina pudo probar que su marido era gay y, como resultado, obtuvo la anulación de su matrimonio por parte de la Justicia. 

El matrimonio eje de la demanda duró apenas 10 meses.

La decisión la tomó la jueza del Tribunal Colegiado de Familia Nº 7, Gabriela Topino, afirmando que al momento de la celebración de la unión civil "la voluntad de ambas o al menos de una de las partes no es sincera, sino que su propósito se encuentra muy distante de lo que las palabras rituales han querido expresar".

"Las anulaciones no son algo de todos los días, son procesos muy excepcionales", le explicó a BigBang en relación al caso el abogado Bernardo Beccar Varela, quien también especifica que el nuevo Código Civil establece la diferencia entre nulidad absoluta y nulidad relativa. 

La primera viene de la mano de impedimentos como la consanguinidad; la existencia de un matrimonio anterior, que uno de los cónyuges haya sido condenado como autor, cómplice o instigador del homicidio doloso del otro, que uno de los contrayentes sea menor de edad o que tenga algún tipo de enfermedad mental que le impida tener discernimiento para el acto matrimonial.

Sin embargo, el caso ocurrido en Rosario se encuadra en el marco de la nulidad relativa. Como explica Beccar Varela, aquí se encuadran el matrimonio "si fuese realizado con algún vicio del consentimiento como violencia, dolo o error acerca de las cualidades personales del otro contrayente". 

A diferencia de los casos de nulidad absoluta, cuando se solicita una nulidad relativa el cónyuge demandante debe aportar pruebas en relación a su acusación. Así, en la causa que llevó adelante la fiscal Topino se presentó la declaración de un hombre que mantenía una relación sentimental con el demandado desde  2015. 

Pero además, el contrayente "engañado" debe certificar que actuó de buena fe al momento de celebrar el matrimonio y que ignoraba el causal de anulación. "Si sos de buena fe se te permiten algunos reclamos posteriores, como una compensación económica o una demanda por daños y perjuicios", especifica Beccar Varela

Una revelación impactante

En el caso ocurrido en Rosario, la pareja había mantenido nueve años de noviazgo antes de casarse y, a sólo diez meses de celebrado el matrimonio, el marido le confesó a la demandante que era gay. Ante la revelación, la convivencia cesó inmediatamente. 

No es nada sencillo dictaminar una nulidad matrimonial. 

Según la mujer, durante el noviazgo jamás existieron indicios de la orientación de su esposo, y ninguna de las personas del círculo íntimo del matrimonio conocía la condición sexual del hombre.