Suena llamativo, pero resta poco tiempo para que sea real. En la Legislatura porteña avanza un proyecto para permitir que los usuarios puedan viajar con sus mascotas, en un horario restringido y sólo en dos vagones. La iniciativa ya obtuvo dictamen de las comisiones de Salud y Obras y Servicios Públicos y será votado mañana. Cómo se deberá hacer para viajar.
Se trata de dos proyectos de ley, uno impulsado por el macrismo y otro por la diputada Natalia Fidel, del bloque Suma +. Según estadísticas presentadas semanas atrás en la Legislatura por el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la ciudad hay alrededor de 430 mil perros y 250 mil gatos.
Las mascotas podrán viajar en el subterráneo porteño, según el proyecto de ley.
El objetivo de la iniciativa es permitir que los usuarios del subterráneo porteño puedan viajar junto a sus mascotas los fines de semana y feriados, en horarios no pico. En principio, el proyecto regula sólo a perros y gatos. Si bien había dos proyectos, uno presentado por el Ejecutivo y otro por la diputada Fidel, se consensuó una iniciativa más amplia, mezcla de ambos.
Las mascotas podrán viajar en el subte una vez que se apruebe el proyecto de ley.
Así, según remarcó la diputada Victoria Roldán Méndez, del PRO, se podrá trasladar una mascota por cada pasajero. Los usuarios que se trasladen con sus perros o gatos tendrán que ser mayores de edad, y deberán hacerlo en una suerte de canil o jaula, que deberá estar ventilado. “Se podrá viajar con las mascotas en todas las líneas”, aclaró la legisladora a BigBang. Un dato de color: los perros y gatos no deberán pagar boleto.
Victoria Roldán Méndez explicó a BigBang cómo surgió la iniciativa, que bajó del Ejecutivo.
La concesionaria Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), deberá garantizar la seguridad, la higiene y la limpieza. Además, de ser aprobado, tendrán 180 días para llevar a cabo un estudio de impacto y opinión entre los pasajeros, para analizar cómo funcionó la medida. De acuerdo cómo funcione, podrá ser extendido.
Por su parte, la diputada Fidel remarcó a BigBang que la propuesta surgió a partir de la encuesta publicada por el Ejecutivo porteño, donde más del 60 por ciento respondió que le gustaría viajar en el subte con su mascota. “Decidimos ampliar y darle una reglamentación, porque es un porcentaje amplio de vecinos que quieren”, sostuvo.
La diputada Natalia Fidel explicó que el proyecto tuvo éxito en ciudades como Barcelona y Londres.
En este sentido, indicó que la propuesta tuvo éxito en el metro de ciudades como Londres, Barcelona y Madrid, donde los pasajeros pueden viajar con sus mascotas, incluso en horarios no pico. Sin embargo, la propuesta que avanzó fue consensuada con el PRO, por lo que se hicieron modificaciones.
El planteo de Fidel era que los pasajeros pudieran viajar junto a sus mascotas sin canil, con correa, y que pudieran hacerlo mascotas de todos los tamaños, puntos que finalmente fueron modificados en el debate en comisión.
La iniciativa que tuvo un amplio acuerdo en las reuniones de comisión será tratada mañana en el recinto, donde se especula que será aprobada con una amplia mayoría. Luego, será cuestión de semanas para que se habiliten los vagones “pet-friendly”, que serán identificados en el andén, para que aquellos pasajeros que no quieran viajar con mascotas puedan elegir otro vagón.
En caniles o jaulas, los perros y gatos podrán viajar junto a sus dueños en el subte.
De todos modos, el proyecto ya tuvo algunas críticas parciales. El secretario General de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, le dijo a BigBang que si bien no está en contra el proyecto, “existen otras prioridades” en el subte. “No tengo nada en contra, pero creo que es demagogia pura: es más importante regular que los pasajeros puedan viajar con bicicletas”, sostuvo.
Además, señaló que “es una medida dirigida a sectores que no utilizan cotidianamente el subte”, y pidió “mejorar la calidad del servicio para los usuarios que lo usan todos los días”.