La variante ómicron fue detectada en noviembre pasado en Sudáfrica y, desde entonces, se ha extendido con una gran velocidad a cientos de países de todo el mundo, lo que ya provocó una gran ola de contagios y el colapso del sistema sanitario.
Si bien se trata de una variante menos grave comparada con las otras, tiene una particularidad que la hace preocupante: tiene una súper transmisibilidad y resulta mucho más contagiosa. De hecho, eso ya se puede ver en diferentes partes del Planeta, donde los contagios subieron exponencialmente en cuestiones de semanas.
Uno de los países más afectados es Estados Unidos, que solo en las últimas horas reportó 763.878 nuevos contagios y tienen 125.000 pacientes internados por Covid-19, dado a la baja taza de vacunación. De igual modo, este miércoles Francia reportó 261.481 nuevos casos y Reino Unido otros 179.756.
Leer más | Pico histórico de contagios en todo el planeta, el regreso de las restricciones y la advertencia de la OMS
Sin embargo, no es necesario irse tan lejos para ver la suba de infectados que la ómicron está generando. En Argentina ayer se superó un récord, con 109.608 nuevos casos y la muerte de 40 personas por COVID-19 en las últimas 24 horas.
Si bien todavía se trata de una variante bastante nueva, que se analiza día a día, la realidad es que ya hay algunos síntomas que se puede clasificar como típicos. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, mencionó que lo más común es tener dolor de cabeza, secreción nasal, dolores musculares, fatiga y estornudos, y que a esto hay que sumarle picazón en la garganta y una voz ronca.
Por su parte, Gabriela Nadia Ensinck, secretaria del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), confirmó estas declaraciones y agregó que en esta variante “predominan los síntomas respiratorios altos, más que en los bronquios”, lo que hace que se destaque la disfonía y el dolor de garganta.
Leer más | Se vienen los Autotest Covid: los precios, cómo se implementarán y las dudas por su efectividad
Además, hay que estar alerta ante la aparición de manifestaciones cutáneas en la piel como picazón de palma y plantas, algo que otras variantes también tuvieron.“Pensamos que ómicron es mucho más similar a las variantes leves que hemos visto en personas vacunadas, como la delta principalmente”, comentó por su parte en diálogo con la BBC el profesor Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres, que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, que comenzó hace 18 meses y recaba datos de miles de personas que registran sus síntomas en una aplicación.
El experto sostuvo que “la mayoría de los síntomas son como los de un resfriado común” y detalló que estos son “dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga, y estornudos”.