Cuando se declaró la pandemia de coronavirus y se instauró el aislamiento social preventivo correspondiente, las normas de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires se flexibilizaron para agilizar la movilidad y compensar las restricciones de funcionamiento del transporte.
Sin embargo, la apertura de actividades determinó que poco a poco el flujo de automóviles en las calles aumentara y, por consiguiente, también el incumplimiento de las normas de tránsito.
Así, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a generar protocolos para garantizar que el transporte público sea seguro para los trabajadores esenciales y facilitando los traslados en auto particular. De esta manera, creció un 21 por ciento la oferta de estacionamiento en la vía pública.
Y si bien por ahora continúa vigente el estacionamiento libre, el incremento del tránsito vehicular en la Capital Federal alcanzó el 62 por ciento del volumen previo a la pandemia y muchos estacionan en lugares que incluso antes ya se encontraban prohibidos.
Así, a partir el viernes pasado, los agentes de tránsito comenzaron a colocar stickers de advertencia en los automóviles estacionados en lugares prohibidos.
Uno por uno, los protocolos para las actividades que se reabren en la Ciudad
Esta campaña durará hasta el jueves, cuando comenzarán a aplicarse multas otra vez. Por ahora, no regresará el estacionamiento medido. Estos son algunos lugares donde no se podrá estacionar:
Avenida 9 de Julio: prohibido estacionar del lado derecho e izquierdo las 24 horas. Cerrito: prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21 horas del lado derecho (impar). Hoy está permitido. Carlos Pellegrini: prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21 horas del lado derecho (impar). Hoy está permitido. Reconquista: prohibido estacionar las 24 horas de ambos lados. Avenida Leandro N. Alem: prohibido estacionar las 24 horas de ambos lados. Montevideo: prohibido estacionar las 24 horas de ambos lados. Avenida Belgrano: prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21 horas de ambos lados. Hoy está permitido. Avenida Independencia: prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21 horas de ambos lados. Hoy está permitido. Avenida Entre Ríos/Callao: prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21 horas de ambos lados. Hoy está permitido. Rampas, veredas, ochavas, paradas de colectivos, garajes: prohibido las 24 horas.
Las multas que se impondrán tendrán los siguientes valores:Estacionamiento o detención prohibida: $2.140 (100 UF). Lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro: $4.280 (200 UF). Lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: $6.420 (300 UF).