El caos y la tragedia en las horas posteriores a la caída del avión que trasladaba al plantel del Chapecoense alumbraron un misterio: la aparición de un niño que ayudó en las primeras tareas de salvataje y luego desapareció como por arte de magia.
El "niño ángel" ayudó en la primera etapa del rescate en la tragedia de Lamia.
Bautizado por los medios como el "niño ángel", la aparición desató fantasías y elucubraciones de todo tipo que, sin embargo, duraron poco. El viernes se supo que aquel muchacho no tenía nada de sobrenatural: es de carne y hueso, y se llama Johan Alexis Ramírez.
De 15 años, aunque de contextura pequeña y rostro infantil, Johan vive a apenas cuatro minutos a pie del sitio del accidente. El estruendo de la caída lo despertó y no dudó en intentar dar una mano, ayudando en el salvataje de Alan Ruschel y Jackson Follman, dos de los futbolistas que sobrevivieron.
Pero, más allá de la corta vida de este mito, el universo popular aún conserva varios que atravesaron varias generaciones de la mano del peso del misterio.
Alfredo Yabrán no se suicidó
Implicado judicialmente en el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, el empresario Alfredo Yabrán decidió ocultarse durante varios días hasta que, eventualmente, se suicidó el 20 de mayo de 1998 en Entre Ríos.
La muerte de Alfredo Yabrán está rodeada de misterio.
Sin embargo, muchos aseguran que Yabrán orquestó su propia muerte para huir permanentemente de la Justicia. En principio, el disparo que lo mató también desfiguró completamente su rostro dificultando su identificación inmediata, y se adujo que el empresario jamás podría haber apretado el gatillo de la escopeta con la que se disparó debido a longitud del cañón.
También se dice que los análisis de ADN que determinaron la identidad del cadáver y los datos de la autopsia fueron adulterados para encubrir el falso suicidio. Según estas teorías, sus posibles destinos finales fueron el Caribe o un pueblo de Siria.
Adolf Hitler vivó en la Patagonia
La historia oficial dicta que, con Berlín tomada por el Ejército soviético, Adolf Hitler se quitó la vida de un disparo en la cabeza mientras su esposa, Eva Braun, ingería una pastilla de cianuro.
Hitler y su mujer en su residencia de los Alpes alemanes.
Sin embargo, en el 2009 se determinó que los restos óseos que se exhibieron como suyos no le pertenecían. Oficialmente, no hay evidencias del cadáver del dictador alemán.
Así, los datos borrosos sobre su muerte llevaron a pensar que el Führer logró escapar de Alemania para dirigirse al refugio elegido por varios criminales de guerra nazis: Argentina.
Decenas de artículos periodísticos y libros se han escrito sobre el tema. El más reciente es El Exilio de Hitler, de Abel Basti, que asegura que existen documentos secretos del FBI desclasificados que aseguran que el dictador escapó a nuestro país.
De acuerdo a las versiones, Hitler vivió en varias localidades de la Patagonia oculto con la ayuda del gobierno peronista y de organizaciones pro-nazis locales. Habría fallecido durante los años '60 luego de burlar durante años los aparatos de inteligencia de Estados Unidos y la Unión Soviética.
Elvis Presley se mudó a Parque Leloir
Mientras la década de los '70 estaba cerca de su fin, también llegó el cierre para la vida de Elvis Presley, quien murió de un ataque cardíaco el 16 de agosto de 1977 en su mansión de Memphis, Tenessee.
El "Rey del Rock" habría fingido su muerte.
Horas después del supuesto fallecimiento del "Rey del Rock", un hombre muy parecido a él habría sacado un pasaje a Argentina bajo el nombre de John Burrows.
De acuerdo a esas versiones, Presley decidió comenzar una nueva vida sin dejar de interpretar sus canciones. Así, continuaba ofreciendo shows en nuestro país con el rostro cubierto por un antifaz y el seudónimo de "Orión".
Elvis, así, siguió durante más de una década una existencia alejada de las tentaciones de la fama y, según dicen, viviendo en Parque Leloir hasta su muerte -esta vez verdadera y definitiva- en 1988.
Paul McCartney murió y fue reemplazado por un doble
Una de las teorías conspirativas más famosas de la historia de la música enuncia que Paul McCartney murió en un accidente de tránsito en 1966 y fue reemplazado por un doble.
¿Es éste el verdadero Paul o un doble?
De acuerdo al relato, el Beatle discutió fuertemente con sus compañeros en el estudio de grabación, huyó enojado en su Aston Martin y chocó. Su reemplazo sería un hombre llamado William Campbell, elegido mediante un "casting".
Los que aseguran que la teoría es cierta dicen que hay mensajes ocultos en varias canciones de los Beatles apuntando a la muerte de McCartney, y que el hecho de que aparezca descalzo en la portada del álbum "Abbey Road" indica que su figura simboliza la de un cadáver.
Lo cierto es que el mismo Paul, real o falso, se ha dedicado a bromear con la situación durante décadas. En 1993 editó un disco en vivo apropiadamente titulado "Paul is Live" y, para su participación en Los Simpson, se grabó leyendo una receta de sopa vegetariana y asegurando, al final de la lista de ingredientes, "oh, y por cierto, estoy vivo".