El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo este miércoles que si bien en el AMBA se redujo "la velocidad de ascenso de los casos" de coronavirus, resulta "preocupante" el aumento de los contagios en el interior de la provincia de Buenos Aires y el resto del país, una situación que se ha manifestado de lleno en los últimos reportes emitidos por el Gobierno.
"Es cierto que la velocidad de ascenso que teníamos hasta hace unas semanas en el AMBA bajó, se redujo significativamente", aseguró el viceministro, aunque en declaraciones a radio Con Vos consideró bastante "preocupante" al aumentó de los casos en el interior del país y la provincia de Buenos Aires.
Según el sanitarista, el dato es "peligroso", ya que explicó, "no es lo mismo el sistema de salud, mas allá de la enorme la cantidad de personas que tenemos en el AMBA, que en el interior, que hay menos capacidad, aunque tenga menos población".
"Aumentamos mil camas en el interior de la provincia de Buenos Aires y permite tener todavía a todos los municipios con buena capacidad asistencial, pero preocupa y estamos trabajando para reforzarlo, porque entendemos que (el virus) está migrando desde los principales centros urbanos a la provincia, y de cada centro urbano a las ciudades periféricas. Se produce un pequeño AMBA en cada conglomerado urbano del interior", precisó.
En ese sentido, afirmó que las cifras en el AMBA "no están en su máximo en este momento" y que ese dato "se consolida de los dos lados de la General Paz y eso es positivo", pero aclaró que en el interior de la provincia, según los últimos datos, aumentó "un poco más del 10%".
Lee más | El Gobierno rechazó el protocolo de la Ciudad y se cancela el regreso de 6.500 chicos a clases
Por esto mismo, para el viceministro es mucho más preocupante la situación a nivel país, ya que "la provincia puede compensar la asistencia en el interior, pero el Estado nacional no tiene juridicción sobre otros territorios, y ese es uno de los problemas del sistema fragmentado que tenemos".El aumento de casos en Santa Fe, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Salta se ha visto reflejado en los últimos reportes emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación, donde un gran número de provincias aumentaron significativamente sus nuevos positivos de Covid-19.
Sobre la ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Kreplak manifestó que mediante el sistema se puede ver el reporte de camas en cada institución de cada distrito, e informó que en el AMBA "en UTI adultos hay 3.014 camas, de las cuales están ocupadas 1.915 y un porcentaje de ocupación del 63% entre sector público y privado y eso se mantiene estable".