Las mujeres muestran "tasas inferiores de ingreso, permanencia y baja representación" en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM o STEM, en inglés). "Sólo representan el 30% de los graduados en estas áreas. Esto se refleja en un menor porcentaje de mujeres trabajando en estos temas", le cuenta a BigBang Carolina Barada, directora ejecutiva de Wingu, la ONG de tecnología sin Fines de Lucro.
Este dato surge de la consultora Bustelo, Suaya, & Viollaz, corresponde al año 2019, y es una problemática a la que se viene combatiendo desde hace algunos años. “Necesitamos construir un sector social plural, que brinde igualdad de oportunidades para afrontar los problemas sociales con soluciones profundas. En este sentido, la tecnología y la innovación pueden ayudarnos a alcanzar una mayor equidad de género y diversidad", explicó Barada.
Y agregó: "La tecnología nos puede permitir entender los desafíos a los que nos enfrentamos, generar comunidad entre personas que estamos trabajando la misma temática, conocer aprendizajes y proyectos para apoyarnos para seguir y potenciar nuestro trabajo”. El último miércoles, desde Wingu organizaron la edición del Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS) centrada en la temática de género y diversidad para referentes de impacto social de América Latina.
La misma se pudo disfrutar totalmente abierta y gratis de manera presencial en Buenos Aires y también, virtual a través de una plataforma espacial "innovadora". “FITS ofreció una plataforma y un espacio inclusivo, accesible y único para colaborar a tener más oportunidades de educación y acceso a empleos a todas las personas de la región”, destacó la directora ejecutiva de Wingu.
El evento contó con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, Twitter, Lean Mind, Arredo, y el acompañamiento de The Engine Room y Trans-TI, además tuvo más de 2000 inscripciones y contó con la participación de especialistas de distintas partes del mundo. Durante aquel evento se presentó la “Calculadora del Cuidado", la plataforma que mide el aporte económico de las tareas domésticas de las "amas de casa".
Dicho dispositivo fue presentado por Mercedes D'Alessandro, la directora de Economía, Igualdad y Género de la Argentina, Elva López, Organización Internacional del Trabajo, Carina Stoessel de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la propia Barada. "Un gran aprendizaje que tuvimos con la Calculadora fue empezar descubriendo cuál es el impacto que buscamos, la diversidad y la comunicación entre las personas que integramos este grupo", dijo.
Sobre Wingu, su directora le señaló a este sitio que se trata de "una organización sin fines de lucro" que acompaña "la transformación a través de la tecnología para ayudar a potenciar a otros proyectos del impacto social". "Hoy en día acompañamos proyectos en todo el mundo porque la pandemia nos abrió las puertas a otros continentes al hablar de manera online", resaltó Barada.
Además, agregó: "Hacemos capacitación en tecnología buscando que las iniciativas sociales conozcan los potenciales que tiene la tecnología, cuáles son sus riesgos y todo lo que veamos qué puede ayudar a usar la innnovación. Desarrollamos de cero proyectos de tecnología cívica y social, y creamos plataformas de empoderamiento. Lo que nos mueve es que la tecnología se use a favor de la sociedad, ya que es muy amplia", detalló.
Sobre el Festival de Innovación y Tecnología Social , destacó que se buscaron "interacciones, compartir historias y estuvo destinado principalmente a personas que trabajan en el gobierno, emprendedores del ámbito empresarial y personas que trabajan en universidades. En agenda tuvimos un montón de experiencias para compartir de innovación y tecnología en distintos países y sectores", remató.
Y continuó: "Tales como ´una guía práctica de comunicación digital con perspectiva de género´. Es decir, las redes sociales y las plataformas digitales son herramientas que nos permiten contar historias, diseñar campañas y crear nuevas narrativas. Un enfoque feminista nos permite contar otras realidades y cuestionar las dinámicas actuales de desigualdad y discriminación. O la ´Calculadora del Cuidado: la plataforma que mide el aporte económico de las tareas domésticas´. Las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas son un trabajo fundamental para toda la economía, porque motorizan todo el sistema productivo".
Con respecto a lograr una mayor inclusividad, la directora ejecutiva de Wingu destacó que existen "varios aspectos a tener en cuenta, como por ejemplo que un sitio pueda ser inclusivo para personas que sufren cierta discapacidad". "Una persona ciega, por ejemplo, necesita lectores y que la información esté organizada de cierta manera. Y lo mismo en temática de género, el lenguaje que se usa: hay sitios donde te preguntan ´de qué sexo sos´ cuando debería preguntarte ´a qué género te sentís identificado´. También esta falta de inclusividad la vemos en las ilustraciones, donde muchas veces hacen una diferencia al género de una persona".
En ese sentido, la profesional puso de ejemplo las fotografías que utilizan algunas prepagas médicas para ofrecer sus servicios. "Si estamos hablando de médico, se lo asocia casi siempre a una figura masculina. El sector tecnológico puede ayudar a cerrar esta brecha que existe en términos de desigualdad. Creo que tiene un rol clave teniendo en cuenta en la importancia de conseguir nuevas miradas. Buscamos que las mujeres se incluyan más en el sector económico Hoy por hoy hay poca inclusión, los equipos en el ámbito tecnológico están formados por hombres blancos. Eso tiene que ver con que a las mujeres no se las estimula a estudiar este tipo de carreras. Eso hace que se perpetúe esta desigualdad. Hay organizaciones que trabajan en estimular que las mujeres hagan estos cursos, donde se busca que se sientan cómodas y se fomente a que las mujeres se metan cada vez más en este mundo", concluyó.
Wingu es una organización sin fines de lucro de tecnología cívica. Su equipo multidisciplinario potencia proyectos e iniciativas sociales y maximiza su impacto a través de un proceso de transformación digital y de la implementación de desarrollos tecnológicos innovadores. Con proyectos en más de 18 países en el mundo, 40.000 personas participaron en sus eventos y talleres de formación, desarrollaron 1.400 soluciones digitales de impacto social implementadas.