¿La cerveza se toma bien fría o no tanto? ¿Con o sin espuma? ¿Está bien separarlas en rubias, rojas y negras? Esas son algunas de las preguntas que Sol Cravello, jefa de conocimiento cervecero de Patagonia, respondió en una videoentrevista para BigBang.
Sol Cravello es la jefa de conocimiento cervecero de Patagonia.
Única portadora en Sudamérica de la certificación Cicerone -programa internacional sobre entendimiento cervecero con sede en Chicago, Estados Unidos- Cravello es licenciada en tecnología de alimentos, sommelier de cerveza y capacita a personal y consumidores sobre las minucias de la "birra".
"La distinción rubia-roja-negra me parece un poco escueta, sólo habla del color. En mi trabajo propongo que hablemos de cargas de alcohol o de amargor, si es más liviana o densa, si tiene más lúpulo o más malta. Prefiero organizar la cerveza por esos descriptores antes que por el color", explica.
Sus consejos puntuales para disfrutar mejor esta noble cerveza no son nada complicados y pasan por dos pilares: servirla en un vaso sin tomarla del pico y tratar de dejar atrás la costumbre de consumirla helada. "Eso anula muchos aromas y sabores", advierte.
Paralelamente, Cravello busca inculcar en los consumidores ir más allá de la picada, las papas y la pizza al momento de maridar la cerveza. "El mundo es más delicioso, hay que probar combinarla con pastas, risottos y carnes", subraya.