Todo empezó ayer, cuando alguien del sector Ornamentación de Estaciones de SBASE decidió "homenajear" a Jorge Luis Borges y tuvo la doble mala suerte de no haberlo leído jamás y de pegar en la estación San Martín de la línea C un ploteado con una frase que el escritor jamás pudo haber dicho. Las explicaciones insólitas del propio titular del SBASE, Juan Pablo Piccardo, tiraron nafta al fuego.
El "Borges" de la estación San Martín de la línea C.
El error estuvo entre los temas más comentados en Twitter y en Facebook y desató una tormenta de memes y de frases apócrifas atribuidas a Borges por usuarios que no podían creer semejante disparate. Aquí se reproducen algunos de los mejores.
El Aleph, de Graciela Borges.
Ricardo Arjona Borges.
Mauricio Borges.
Diego Armando Borges.
Anónimo Borges.
Borges Dos Minutos.
Juan Domingo Borges.
"Tengo todo lo que quieren las wachas, fuman, toman, y se arrebatan, tengo todo los que las ponen locas" Jorge Luis Borges (1899-1986)
- Mariano Feuer (@foier)
"Tengo toda mi plata afuera, como todos los argentinos" Jorge Luis Borges
- Martín Garabal (@martingarabal)
Mapas para perderse
El papelón con Jorge Luis Borges demostró que la comunicación institucional de la empresa tiene algunos problemas, básicamente los mismos que la gente tiene cuando habla de lo que no sabe y no se preocupa, antes, por averiguar lol mínimo indispensable.
Lo curioso es que esta desidia se extiende a los propios mapas del subte que la empresa entrega a sus usuarios. Si un turista desprevenido los mira, pensará que Avenida de Mayo termina en Once, como aquí se indica.
Para SBASE, Avenida de Mayo llega hasta Once.
Además de ese error, el sitio especializado enelsubte.com detectó que, según el mapa, la estación San Pedrito se ubica 800 metros después de su dirección real, es decir, a la altura de la calle San Nicolás.
En el mapa, la estación San Pedrito aparece ocho cuadras después.
En otras palabras, todo listo para que los pasajeros se pierdan o se bajen en la estación que no les conviene.