Después de sufrir, la semana pasada, su cuarto derrame en 15 meses, la canadiense Barrick Gold Corporation anunció hoy públicamente que alcanzó un acuerdo para vender el 50% de su principal proyecto en Argentina.
Se trata de un entendimiento de cooperación estratégica con Shandong Gold Group Co. Ltd. en cuyo primer paso la firma china comprará el 50% de la mina Veladero en la provincia de San Juan, por un monto de US$ 960 millones.
"Nuestro anhelo es hacer de Barrick una empresa líder del siglo 21 en cualquier industria y jurisdicción lo cual, por definición, significa crear una distintiva y duradera relación basada en la verdad con China y las mejores compañías de China", afirmó John L. Thornton, presidente ejecutivo del directorio de la firma con sede en Toronto, Canadá.
El último derrame de ciaunuro fue la semana pasada.
"Este acuerdo nos sumerge en ese camino. Shandong es un socio ideal para ayudarnos a desbloquear la riqueza mineral inexplorada del Cinturón El Indio a largo plazo, mientras que hoy trabaja con nosotros para generar más valor de la mina Veladero", mencionó Thornton.
Por su parte, el presidente de Shandong, Chen Yumin, se declaró satisfecho por "por ingresar a la dinámica industria minera de Argentina en sociedad con Barrick en Veladero, al tiempo que exploramos otras oportunidades en uno de los más prometedores distritos del mundo", agregó Yumin.
La operación anunciada se cumplirá en 3 pasos. En el primero de ellos, Shandong Gold adquirirá el 50% de la mina Veladero. Como segundo paso, Barrick y Shandong formarán un grupo de trabajo para explorar el desarrollo conjunto de proyecto minero binacional argentino-chileno de Pascua-Lama.
Barrick vendió el 50 % de Veladero a la china Shandong Gold.
Como tercer paso, ambas compañías evaluarán las oportunidades adicionales de inversión en el Cinturón de Oro El Indio, en el límite entre la Argentina y Chile, el mismo que alberga un conglomerado de minas y proyectos de clase mundial entre los que se incluyen Veladero, Pascua-Lama y Alturas.
Se espera que la operación se cierre al final del segundo trimestre de 2017 y está sujeta a la aprobación de organismos reguladores y de los accionistas de Shandong Gold Mining Co., Ltd,, entre otras condiciones de cierre habituales, según se informó.
Shandong Gold Group Co. Ltd., el accionista directo e indirecto del 56% de las destacadas acciones de Shandong Gold, accedió irrevocablemente a votar a favor de la operación propuesta.
En Argentina, la operación deberá contar con la autorización de las autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y del gobierno de la provincia de San Juan, en cuyo territorio se encuentra la mina Veladero.
El gobernador Uñac suspendió las actividades de Veladero, después del último derrame.
El 30 de marzo pasado, el gobierno de San Juan había suspendido las actividades en la mina Veladero debido a un derrame de material con cianuro, el tercero en los últimos 18 meses, que sin embargo no causó la contaminación del ambiente, según las autoridades sanjuaninas.
La mina de Veladero, que es rechazada por grupos ambientalistas, ocupa a unos 3.500 trabajadores según el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensell, quien al anunciar la suspensión dijo que Barrick Gold "tendrá una sanción y una multa" por el derrame.
Barrick y su nuevo socio apuestan también a desarrollar el proyecto binacional Pascua Lama.
Los equipos de gerencia superiores y los equipos interdisciplinarios han participado en múltiples visitas conjuntas en las operaciones de Barrick y Shandong en Argentina, Canadá, y China.
Con base en Jinan, provincia de Shandong, China, Shandong Gold Group fue fundada en 1996 y hoy cuenta con 23.000 empleados. Shandong Gold Mining Co., Ltd. Ingresó a la Bolsa de Acciones de Shanghái en 2003, y tiene una capitalización actual de mercado de Aproximadamente $9.600 millones. Shandong Gold Group produjo aproximadamente 1,2 millones de onzas de oro en 2016, y es la única compañía minera de China en ser nombrada "Compañía Nacional Amigable con el Medioambiente” por el gobierno chino.