21 Diciembre de 2017 09:40
Están en alerta. Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informaron que están preparados ante nuevos incidentes de saqueo. Se intensificaron los patrullajes, se iniciaron diferentes operativos preventivos y se aumentaron las tareas de investigación para detectar a los que organizan nuevos incidentes.
Lo que motivó este accionar fueron los hechos que se registraron ayer en Luján, cuando la policía debió impedir el saqueo de un hipermercado Wal Mart y ataques a los transportes con mercadería. En total, entre las que se agolparon en forma violenta en las puertas de ese comercio y los que saquearon un camión de lácteos, fueron detenidas 19 personas.
Los agresores saquearon un camión de lácteos detenido por el tránsito.
Los policías de Mercedes y personal de la Jefatura Distrital de Luján impidieron que unas cien personas ingresen de forma violenta. Con este antecedentes y ante la posibilidad de que se repitan este tipo de acciones, se intensificó la actividad de prevención en el partido de Moreno, Merlo, La Matanza y en la zona norte. Desde hoy se aumentaron los patrullajes y se desplegaron operativos preventivos.
Según las fuentes policiales consultadas por este sitio, el episodio ocurrido en el hipermercado en Luján se detectó luego de observar que uno los cercos de alambre había sido dañado. Los saqueadores intentaron ingresar por allí al predio, pero con cartuchos de estruendos y anti tumulto, se despejó la zona y fueron detenidas cinco personas, entre ellos un menor de edad.
Horas antes, los agresores habían solicitado a los encargados de esa sucursal bolsones con mercancía, pero ante la negativa iniciaron el intento de saqueo. Pese a que el grupo de personas fue dispersado, a unos mil metros, volvieron a agruparse para cortar el tránsito con quema de cubiertas en la intercepción de la ruta nacional n°7 y Avenida Nuestra Señora de Luján.
Nuevamente intervino la Policía y se mantuvo la presencia policial en la zona de manera preventiva debido a que en diferentes sectores de la autopista y acceso Oeste había advertencias de que intentarían apoderarse de la mercadería de los transportes que circularan en ambas direcciones.
En efecto, así ocurrió. Uno de los ataques conocidos fue a un camión de lácteos de la Serenísima. En un video quedó registrado el momento en el que los saqueadores aprovecharon la detención de la marca del tráfico y se colgaron del transporte para abrir la puerta lateral de la cámara frigorífica. Luego ingresaron y robaron la mercadería que contenía.
En Acceso Oeste y puente de ruta 192, otro grupo de personas frenó un camión jaula y se apoderó de vacas que fueron llevadas a barrios de la periferia. Algunas fueron rescatadas y se efectuaron detenciones.
En el barrio la Loma, varias personas rodearon una vaca. La policía logró liberarla y capturó a dos de sus "secuestradores".