El Gobierno oficializó la desregulación aerocomercial a través del decreto 599/2024, publicado en el Boletín Oficial firmado por Javier Milei, su ministro de Economía Luis Caputo y quien no firmó pero realizó toda la restructuración es el flamante ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
Esta decisión gubernamental impactará sobre todo en las autorizaciones aerocomerciales que operan en territorio argentino. Además se hace especial hincapié en encontrar nuevas empresas aéreas para que haya "más competencia"; también se puntualizó en los procesos de optimización "de la infraestructura disponible" y de "una asignación eficiente de los recursos de forma imparcial, no discriminatoria y transparente".
El decreto va por tres puntos importantes: deroga normativas antiguas, modifica el Código Aeronáutico y se establecen nuevos accesos a los mercados aerocomerciales. Según explicaron desde la Secretaría de Transporte: "Esto generará un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar", y agregaron: "El Gobierno Nacional viene desarrollando una política de liberalización de vuelos mediante acuerdos bilaterales que promueven la apertura de cielos con Ecuador, Brasil, Perú, Chile y Uruguay; también con Panamá y Canadá".
Es así como, para el gobierno libertario se garantizarán "los principios de libre mercado y libre competencia, sujetas a las reglas de lealtad comercial", con el objetivo de generar "las instancias necesarias para evitar cualquier conducta monopólica por parte de un transportador, un operador de servicios aeroportuarios o de rampa en general y/o cualquier otro prestador del sistema de transporte aéreo".
Pero ¿qué implican las autorizaciones aerocomerciales? Es tal vez el punto que modifica las normativas vigentes. Es que esas autorizaciones se otorgarán a las empresas para: "Realizar las actividades de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y/o de cargas, para servicios regulares o no regulares, realizados con aeronaves; para el trabajo aéreo y para los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general", es decir para todas las empresas que quieran operar en Argentina en cualquier modalidad.
Esto cambiará rotundamente la manera de operar de los trabajadores de rampas que ahora podrán ser de cualquier empresa. Ahora solo Intercargo se encarga de ese tipo de operaciones de manera exclusiva.
Los puntos más importantes de la desregulación
- Libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles
- Estímulo a la competencia leal entre los distintos explotadores
- Desregulación tarifaria
- Resguardo de la seguridad operacional
- Vigilancia operacional continua de los servicios autorizados
- Libertad en la fijación de frecuencias, en su caso, declarándolas inicialmente en su plan de negocios, para su análisis sujeto a estrictos criterios operativos y a la necesidad de que el tráfico aéreo se desarrolle de manera segura y ordenada
- Intervenciones de la Administración Pública Nacional limitadas y eficientes, de carácter digital/electrónico, tendientes exclusivamente a la preservación de los principios enunciados precedentemente
- Transparencia en la medición, asignación y utilización de la capacidad aeroportuaria