02 Abril de 2017 19:15
Con cientos de personas evacuadas y rutas cortadas por el avance del agua, las lluvias de las últimas horas se sumaron para complicar la situación en las localidades de las provincias argentinas afectadas por las inundaciones.
De acuerdo a fuentes del municipio, Comodoro está "devastada".
Comodoro Rivadavia, en Chubut, quedó "devastada" según fuentes de la comuna. 1.300 personas permanecían evacuadas y hoy volvieron a caer fuertes lluvias.
En ese sentido, el ministro Coordinador de Gabinete chubutense, Alberto Gilardino, reveló que está en estudio la posibilidad de crear una cuenta especial en el Banco de Chubut para que funcionarios provinciales puedan realizar aportes voluntarios del 30 % de sus sueldos.
A esa cuenta, además, se podrían sumar donaciones de particulares y empresas que ya ofrecieron su ayuda, como Pan American Energy, YPF y varias pesqueras.
El norte también
En Salta, el Gobierno declaró la emergencia hídrica, social y sanitaria luego de un temporal que el viernes dejó más de 800 personas evacuadas. Los departamentos de Anta, Rivadavia, Orán y San Martín fueron los más afectados.
Mientras tanto, en Catamarca las lluvias que caen desde el miércoles provocaron crecida de ríos, y cortes de rutas y puentes que dejaron a varias localidades aisladas. Se registraron además derrumbes de casas e interrupciones en los servicios de agua y luz.
En Santiago del Estero, la ciudad de Nueva Esperanza fue la más afectada por las inundaciones, con los desbordes de los ríos Urueña y Horcones.
Miles de imágenes de las inundaciones en Lamadrid al sur de Tucumán, todas reflejan la destrucción que el agua dejó y deja todavía a su paso pic.twitter.com/7jcUTZE4eq
- José Inesta (@JoseInesta)
La Rioja y Tucumán son otras dos provincias golpeadas por las intensas precipitaciones, con cerca de 1000 familias afectadas por la crecida del río tucumano Marapa.
Las dificultades de acceso a esas zonas, además, impiden a los comités de crisis relevar con exactitud la cantidad de afectados, a lo cual se suma la autoevacuación de decenas de familias.