Ya pasaron tres días de la irrupción de José López, el ex secretario de Obras Públicas de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y mano derecha de Julio De Vido, en el monasterio de las monjas misioneras y orantes de General Rodríguez, con alrededor US$ 9 millones y un arma de guerra.
Luego del estupor generalizado, lo llamativo fue la estrategia que utilizó López para su defensa. Fernanda Herrera, su abogada, había declarado que su cliente "escuchaba voces y que estaba delirando".
A esto se le sumó que la letrada cumbiera aseguró que el ex funcionario "estaba alucinando y con ataques de pánico".
López fue detenido por intentar esconder en un monasterio bolsos con millones de dólares.
A la estrategia del ex funcionario kirchnerista se le agregó también una supuesta solicitud antes de ingresar al despacho del juez Daniel Rafecas para declarar en la causa por enriquecimiento ilícito. López habría pedido cocaína a los gritos, y luego habría intentado golpearse la cabeza.
Sin embargo, luego de los análisis médicos pertinentes, los médicos concluyeron que el paciente está "lúcido y en condiciones de declarar". Los profesionales describieron el cuadro general: "No tiene ninguna lesión y está ubicado en tiempo y espacio”.
En diálogo con BigBang, dos peritos psiquiátricos analizaron el caso y coincidieron en que el ex funcionario es “perfectamente imputable” en las causas por las que se lo investiga. “No se lo investiga por los bolsos, el tema es todo lo que hizo en los últimos 12 años. No hay cuadro psiquiátrico que se sostenga tanto tiempo”, manifestó el perito Enrique De la Rosa.
El ex secretario de Obras Públicas gritó en Tribunales y habría pedido cocaína.
La estrategia de la abogada defensora de López, no parece haber convencido a la Justicia. La letrada buscó demostrar que el ex secretario de Obras Públicas era insano y no podía declarar ante el juez federal Daniel Rafecas, pero fue una iniciativa que tuvo poco vuelo.
¿Qué hacer, entonces? Bueno, si la idea es actual, una buena idea es recurrir a los que saben. El reconocido actor, director y humorista Atilio Veronelli diálogo con BigBang y explicó paso por paso algunos “tips especiales” para hacerse pasar por "loco" en el caso de ser atrapado in fraganti enterrando una fortuna en algún lugar, por ejemplo.
Tip 1: Miradas
Tip 2: Cara de loco
Tip 3: Escuchar voces
Tip 4: Percibir presencias a varios metros
Tip 5: Gestos innecesarios
Tip 6: Frases agresivas
Tip 7: Todo lo aprendido
Bonus track: reacciones extrañas
Igual, es todo un trabajo. Intentar hacerse pasar por “loco” para que la Justicia analice una inimputabilidad es bastante difícil. Mejor, portarse bien.